La Iglesia reunió a cinco de los seis candidatos a intendente

El Foro fue organizado por la "Escuela de Ciudadanía". La apertura estuvo a cargo del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. Los candidatos respondieron sobre los ejes centrales de su futura gestión y fijaron sus propuestas en la modificación en la Carta Orgánica.
El sa­lón San Ig­na­cio de la igle­sia Je­sús Na­za­re­no fue el es­ce­na­rio del Fo­ro de Can­di­da­tos a In­ten­den­te de la ciu­dad ca­pi­tal. El úni­co au­sen­te fue el re­fe­ren­te del Mo­vi­mien­to Ve­ci­nal Co­rren­ti­no, Ju­lio Bá­ez, quien por es­cri­to pi­dió dis­cul­pas por no cum­plir con el com­pro­mi­so ya que no se en­con­tra­ba en la pro­vin­cia. La aper­tu­ra de es­tu­vo a car­go de mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik, quien agra­de­ció a la or­ga­ni­za­ción co­mo tam­bién a los can­di­da­tos por su pre­dis­po­si­ción.

Tal co­mo sue­le ocu­rrir en las ce­re­mo­nias re­li­gio­sas, el fo­ro co­men­zó en el ho­ra­rio es­ti­pu­la­do. A las 9:30 los in­te­gran­tes de la Es­cue­la de Ciu­da­da­nía die­ron ini­cio a la ac­ti­vi­dad y pre­sen­ta­ron a ca­da uno de los can­di­da­tos: por el Fren­te de To­dos (FdeT), Eduar­do Tas­sa­no; por el Fren­te Co­rren­ti­nos por el Cam­bio (CPC), Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la; En­ri­que Ga­llar­do, de la Co­a­li­ción Co­rren­ti­na (CC); An­gel Co­lom­bo, de la Partido Ac­ción Trans­for­ma­do­ra (PAT) y Car­los Vig­no­lo por En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO). En su men­sa­je, el ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes re­mar­có que "las per­so­nas de­ben ser co­he­ren­tes en la vi­da pri­va­da co­mo en la pú­bli­ca. Ade­más de­jó bien el cla­ro el com­pro­mi­so que hay que te­ner por el bien de to­dos y pu­so es­pe­cial hin­ca­pié en el res­pe­to a las le­yes".

Las res­pues­tas

La pri­me­ra pre­gun­ta se cen­tró en los ejes de la fu­tu­ra ges­tión. En es­te sen­ti­do, el can­di­da­to del FdeT, Eduar­do Tas­sa­no, se­ña­ló que es pres­cin­di­ble cre­ar con­cien­cia ciu­da­da­na. "Hay que po­si­cio­nar a la ciu­dad en el mun­do. Pa­ra es­to es fun­da­men­tal apro­ve­char la ri­que­za del río Pa­ra­ná, pa­ra apun­ta­lar el de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co". Ade­más con­si­de­ró que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer el Mu­ni­ci­pio con la ca­pa­ci­ta­ción de los em­ple­a­dos. "De­be­mos ser fuen­te del de­sa­rro­llo lo­cal y vol­ver a ser la ciu­dad más im­por­tan­te del Nor­des­te ar­gen­ti­no, pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos po­lí­ti­cas de con­trol más efec­ti­vas, re­a­li­zar un plan edu­ca­ti­vo en ge­ne­ral so­bre to­do en lo vial".

Por su par­te, el me­da­llis­ta olím­pi­co "Ca­mau" Es­pí­no­la con­si­de­ró co­mo fun­da­men­tal re­a­li­zar po­lí­ti­cas de cuen­tas por me­dio de la tec­no­lo­gí­a. In­di­có, ade­más, que es in­dis­pen­sa­ble la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. "Ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar la cre­di­bi­li­dad de la gen­te y, pa­ra que es­to pue­da efec­ti­vi­zar­se, es pri­mor­dial re­ac­ti­var a las co­mi­sio­nes ba­rria­les", di­jo el can­di­da­to de Co­rren­ti­nos por el Cam­bio.

El ac­tual in­ten­den­te, Car­los Vig­no­lo, ape­ló a la "de­cen­cia po­lí­ti­ca" co­mo uno de sus ejes de cam­pa­ña y ex­pre­só que "no hay que ha­cer pro­me­sas que des­pués no se van a po­der cum­plir". Ade­más tra­zó tres pun­tos fun­da­men­ta­les pa­ra con­cre­tar las ac­cio­nes de go­bier­no: pro­pues­tas cla­ras, ho­nes­ti­dad y co­or­di­na­ción en­tre Go­bier­no pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal. "Hay una deu­da so­cial, la po­bre­za es una re­a­li­dad y no hay que es­can­da­li­zar­se", di­jo el ac­tual je­fe co­mu­nal.

Si­guien­do con la lí­nea de los pri­me­ros ora­do­res Ga­llar­do, can­di­da­to por la Co­a­li­ción Co­rren­ti­na, se­ña­ló que lo im­por­tan­te es el re­en­cuen­tro con el ve­ci­no. "Co­noz­co los pro­ble­mas de la ciu­dad por­que a dia­rio es­toy en con­tac­to con gen­te que su­fre los pro­ble­mas en el trans­por­te y en los ser­vi­cios bá­si­cos in­sa­tis­fe­chos, y mi me­ta es tra­ba­jar pa­ra brin­dar me­jo­res ser­vi­cios", di­jo el co­mer­cian­te que as­pi­ra lle­gar a la In­ten­den­cia.

El can­di­da­to a in­ten­den­te por Ac­ción Trans­for­ma­do­ra, Co­lom­bo, op­tó por ha­cer un aná­li­sis del pre­su­pues­to que ac­tual­men­te re­ci­be el Mu­ni­ci­pio. Di­jo que el 70% del pre­su­pues­to va des­ti­na­do a suel­dos y el res­to que­da pa­ra aten­der a las cues­tio­nes so­cia­les. "Va­mos a prio­ri­zar la ne­ce­si­dad de los ve­ci­nos de la pe­ri­fe­ria, pa­ra es­to es fun­da­men­tal la re­ac­ti­va­ción de las 16 de­le­ga­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. No se pue­de de­jar en ma­nos de pun­te­ros po­lí­ti­cos, las de­le­ga­cio­nes de­ben ser­vir co­mo un ne­xo en­tre el ve­ci­no y el In­ten­den­te", di­jo.

Comentá la nota