La Iglesia rechaza la despenalización de la droga

Expresó hoy su “total rechazo” a la iniciativa que promueve el Gobierno Nacional y la Corte Suprema.
Con el cardenal Jorge Bergoglio a la cabeza, la Iglesia católica expresó hoy su “total rechazo” al intento de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal que impulsan el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

“La Iglesia se seguirá oponiendo a todo lo que atente contra la vida humana, nuestro rechazo es total”, dijo el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el laico Eduardo Serantes, ante el eventual fallo del máximo tribunal que determinaría que tener drogas en “pequeñas cantidades” no es un delito.

El referente del organismo asesorado por el obispo Jorge Casaretto, presidente de Comisión Episcopal de Pastoral Social, advirtió que “no es una novedad que el flagelo de la drogadicción mata, sea cual sea el grado de consumo” de una persona.

Serantes, haciéndose eco del reclamo de los obispos, exhortó a convertir la lucha contra el narco-negocio en “política de Estado” y criticó que “en lugar de tolerar las drogas, no se ponga mayor énfasis en el tratamiento de los consumidores y en la captura de traficantes y productores”.

Asimismo, reiteró que la Iglesia “seguirá trabajando” en su campaña de prevención de las adicciones, porque considera que la “clave” está en las familias y en las escuelas.

Serantes recordó que diversas organizaciones que integran el Foro “De Habitantes a Ciudadanos” llevaron al Congreso un anteproyecto de ley sobre prevención sobre adicciones, mientras que la Acción Católica Argentina trabaja desde setiembre en una campaña nacional en igual sentido.

En noviembre de 2007, la Conferencia Episcopal Argentina presidida por el cardenal Jorge Bergoglio advirtió que “el narco-negocio se instaló en nuestro país, prospera exitosamente, destruye familias y mata. Nuestro territorio ha dejado de ser sólo un país de paso”.

La propuesta legislativa entregada en setiembre por el propio Serantes y Casaretto a los diputados de diferentes bloques, tiene como objetivo impulsar la creación de un “Programa Nacional de Educación y Prevención sobre el Consumo de Drogas”, que debería implementar el Ministerio de Educación en coordinación con el SEDRONAR, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Comentá la nota