La Iglesia pidió no generar un "clima de confrontación propicio a la violencia"

La Iglesia pidió no generar un
En una dura declaración, la Conferencia Episcopal Argentina reclamó "evitar actitudes que enfrenten y dividan" y exigió "diálogos sinceros y transparentes". Alertó sobre un "crecimiento de la pobreza" en los próximos meses
La Iglesia exhortó hoy a fortalecer la amistad social y a priorizar el diálogo, y advirtió que "alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil" en momentos de conflictividad social.

"Hay que evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan, y que como tales generan un clima de confrontación propicio a la violencia. El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social", demandaron los obispos participantes de la reunión de la comisión permanente del Episcopado, presidida por el cardenal Jorge Bergoglio.

"Toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo", señala el comunicado.

Los prelados reclamaron además políticas públicas a favor de los más pobres y excluidos, al considerar: "La amenaza de posible crecimiento de la pobreza en los próximos meses,es el mayor desafío social que tenemos por delante y debe ser respondido por gestiones solidarias, tanto del sector público como del privado".

Sostienen que "cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones".

"Estas reflexiones que surgen de nuestra fe en Dios, el Padre de todos, y de nuestro servicio pastoral las ponemos a los pies de nuestra Madre de Luján, Patrona de nuestro pueblo", concluyen.

Comentá la nota