La Iglesia niega manipulación del mensaje papal sobre la pobreza

La Iglesia salió a negar ayer haber manipulado -con el supuesto fin de perjudicar al Gobierno- el mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la próxima colecta anual "Más por Menos", del Episcopado, que disparó una fuerte polémica sobre la pobreza en el país.
Lo hizo un día después de que la presidenta Cristina Kirchner dejara trascender su malestar al establecer que el telegrama papal -en el que el pontífice llama a reducir "el escándalo de la pobreza"- databa de mayo y había sido supuestamente consignado en ese momento en la revista de la colecta.

Uno de los miembros del equipo de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas del Episcopado -que organiza la campaña Más por Menos-, el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, dijo que, efectivamente, el telegrama era de mayo, el mes en el que siempre llega el mensaje papal de aliento a la colecta, que se hace en setiembre. Y que, igualmente, como todos los años, se difundió a comienzos de agosto "cuando se está más cerca de la colecta".

Precisó, además, que siguiendo la modalidad habitual, el texto fue publicado en la revista de la colecta que apareció, como siempre, a fines de julio.

"No hubo acá, como dicen los periodistas, ninguna operación", señaló Maletti al ser consultado por Clarín. Consideró en ese sentido que "el hecho de que el telegrama sea de mayo no cambia en nada el valor de la afirmación papal porque la pobreza fue en la antigüedad, en la Edad Media y lo es en la actualidad un escándalo". Y subrayó que el texto "no fue coyuntural" y no pierde vigencia por el paso de los días, sino que es una apelación ante "una realidad que no es nueva y que nos interpela a todos los estamos en capacidad de dar".

En ese sentido, Maletti precisó que el mensaje de Benedicto XVI "no está dirigido al Gobierno, sino, como se puede leer en su texto, a los potenciales colaboradores de la colecta. En todo caso -agregó- abarca a todos los sectores y factores de poder que pueden hacen algo para revestirla".

En coincidencia con Maletti, el presidente de la Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto, había dicho el lunes en San Juan que la difusión del mensaje papal "no tuvo ninguna intencionalidad política". Casaretto coincidió en un acto en esa provincia con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien tiene diálogo.

Comentá la nota