La Iglesia les negará la comunión a los legisladores que voten a favor del aborto en el Parlamento español

Lo informó ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal de ese país. En conferencia de prensa, advirtió a los católicos que "no podrán votar a favor ni comulgar si no se disculpan públicamente"
La Iglesia Católica negará la comunión a los miembros del Parlamento de España que voten a favor de un proyecto de ley para acceder con mayor facilidad al aborto.

"(Esta es una) advertencia a los católicos, que no podrán votar a favor y que no podrán comulgar si no se disculpan públicamente", dijo Juan Antonio Martínez en una rueda de prensa. "Están en una situación objetiva de pecado", agregó.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que el jueves superó la primera de una serie de votaciones en el Parlamento, permitirá la práctica del aborto hasta la décimocuarta semana de gestación, y en casos de extrema deformidad o complicación del feto, en cualquier momento durante el embarazo.

La legislación también permitirá a las mujeres acceder el aborto a partir de los 16 años sin el consentimiento de los padres, una cláusula que ha generado división incluso dentro del gobernante Partido Socialista.

Actualmente, el aborto es permitido en España sólo en casos de violación, malformaciones del feto o si el embarazo pone en peligro la salud mental o física de la madre. En la práctica, España tiene una mayor tasa de abortos que algunos países con leyes más liberales, dado que numerosos médicos están dispuestos a proteger la salud psicológica de las madres.

Cientos de miles de personas marcharon el mes pasado en Madrid para protestar contra la ley de reforma al aborto. Sin embargo el Gobierno, cuyo ha apoyo ha caído ante la oposición conservadora en los sondeos de opinión, calcula que el proyecto tendrá un fuerte respaldo entre los votantes de inclinación izquierdista.

Analistas afirman que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta concentrar el debate en temas sociales, en momentos en que la tasa de desempleo del país se acerca al 20 por ciento.

Comentá la nota