La iglesia nacional "impresionada" por la pobreza en el país

El titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, dijo que "los datos que tenemos nos dicen que la pobreza está cerca del 40 %. Además, debería potenciarse el plan Remediar" (la distribución de medicamentos esenciales entre los más necesitados). La iglesia maneja cifras en base a datos que envían todos los Obispados del país, incluido el local.
El titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, pidió este domingo que la inclusión esté entre los temas del diálogo propiciado por la presidente Cristina Kirchner y reclamó una "respuesta inmediata" a la cuestión de la pobreza. Y un programa para poder reducirla en el mediano y largo plazo.

Durante un reportaje, Casaretto reveló detalles de la situación social que la iglesia percibe a través de todos sus Obispados a lo largo y ancho del país.

"En primer lugar, (en la convocatoria al diálogo formulada por la Presidente) no puede estar ausente la cuestión de la inclusión social. Los datos que tenemos nos dicen que la pobreza está cerca del 40 %. Además, debería potenciarse el plan Remediar", (la distribución de medicamentos esenciales entre los más necesitados), dijo Casaretto.

Al obispo colega de Luis Urbanc le "impresiona el dato del aumento de pobres…Luego de la disminución tras la crisis, la pobreza volvió a crecer a partir de la segunda mitad de 2007, situación que nosotros señalamos en su momento y que generó cierta molestia. Y hoy estamos en cifras nuevamente altas".

De todas formas y en cuanto al diálogo como vía de solución para los problemas mas acuciantes como la pobreza, Casaretto dijo que "la situación es mucho más propicia que en 2002 porque hoy los políticos no están tan desprestigiados como entonces. La reciente elección revalorizó la política y los legisladores tienen cierto prestigio. Las fuerzas políticas –insisto– están en un mejor momento para dialogar", completó, con cierta dósis de optimismo.

Comentá la nota