La Iglesia, molesta por un plantón de la Corte

El Consejo de la Magistratura, liderado por el cortista Caballero Vidal, no irá al debate sobre jueces.
En la Iglesia hay por estas horas una profunda molestia con la Corte de Justicia o, al menos, parte de ella. El presidente del máximo tribunal, Juan Carlos Caballero Vidal, encabeza también el Consejo de la Magistratura y ayer se supo de fuentes calificadas que pidió que ninguno de los integrantes de ese órgano asista a la "Jornada de Reflexión Sobre Designación de Jueces" que organiza hoy la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz. Todo, a pesar de que uno de los miembros quería participar. A eso se suma que el máximo tribunal, salpicado de lleno por el escándalo de los nombramientos a dedo en el Poder Judicial, no respondió a la invitación que le hicieron y a esta altura se da por descontado que tampoco irá. Y como si fuera poco, el presidente del Foro de Abogados había prometido su presencia, pero a último momento se fue a Chile a jugar al fútbol.

La jornada se da en un contexto convulsionado para el Poder Judicial y en particular, para la Corte de Justicia. Quedó en el ojo de la tormenta por nombrar a sus parientes a discreción en Tribunales. Además, el debate por la designaciones de jueces recobra vida ante la inminente jubilación masiva de magistrados y las quejas de la oposición por darle transparencia al sistema.

La Comisión Arquidiocesana estuvo reunida ayer con monseñor Alfonso Delgado repasando las últimas novedades y se encontró con varias sorpresas. Una de ellas, una nota firmada por Juan Carlos Caballero Vidal comunicando que el Consejo de la Magistratura no participará.

No lo pueden creer. Se trata de una pata vital en la designación de jueces: elige, nada menos, la terna de aspirantes que se eleva a Diputados para que de ahí salga el nuevo magistrado.

La historia va mucho más allá. Fuentes calificadas aseguraron que el representante de la Cámara de Diputados en el Consejo, Víctor Muñoz Carpino, quería ir a disertar. Sin embargo, según las fuentes, Caballero Vidal se opuso y no le dio el OK para que represente al cuerpo. Lo más increíble es que el diputado justicialista sí cuenta con el aval para ir a exponer sobre el mismo tema en un seminario que se organiza en otra provincia, contaron.

Monseñor no quiso opinar hasta ver hoy qué pasa (ver entrevista) pero en el Arzobispado no cayeron para nada bien las ausencias. Inclusive, hasta ayer en la noche esperaban saber si Muñoz Carpino asistirá en calidad de diputado. Decisión que el Consejo y su presidente no pueden objetar más que en la intimidad.

La Corte de Justicia, directamente, no respondió. Hasta ayer, el Arzobispado no había recibido ni una nota ni una comunicación verbal de la Presidencia para decir si van o no. Y al mismo tiempo, se filtró que en el máximo tribunal consideran que las jornadas son inoportunas. Lo dicen por ser hoy blanco de todas las críticas por las designaciones a dedo.

La otra institución que se espera esté ausente es el Foro de Abogados. Fue invitado como panelista su presidente, Isidro Díaz, para que dé el punto de vista de la institución sobre cómo hay que elegir a los jueces. Pero uno de sus compañeros de Directorio confirmó que, a pesar de haber dicho que iba, se fue a Chile a jugar un campeonato de fútbol. En el entorno de monseñor Delgado contaron que le cayó como un baldazo de agua fría, porque hace poco fue visitado por Díaz y el abogado, foto mediante, le dijo estar comprometido con la misión de afianzar la Justicia. El vice del Foro, de línea política distinta a Díaz, Conrado Suárez, expondrá pero como profesor.

Comentá la nota