La Iglesia local opina que la pobreza es un problema moral

Eclesiásticos reclaman una revisión de las políticas y más ayuda del Estado y la sociedad.
El flagelo de la pobreza y sus inevitables consecuencias sociales sigue generando debate en la provincia, que ya tiene un 34% de población en esta situación. A las declaraciones del Episcopado a nivel nacional, en Mendoza la Iglesia reclamó una mayor intervención del Estado y la modificación de las políticas sociales aplicadas hasta ahora.

El vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo de Benedectis, advirtió que "el problema de la pobreza que se vive en Mendoza, más que un problema económico es un problema moral", por lo que se debe buscar una solución integral.

"Pensamos que hay que hacer una revisión de políticas, con realismo, entendiendo que acá no se está hablando de números o estadísticas, sino de personas, con dificultades concretas", señaló De Benedectis. En este sentido, pidió al Gobierno que se analice y ponga en marcha el proyecto presentado por el monseñor Jorge Casaretto, que en su paso por Mendoza puso el énfasis sobre tres ejes: cuidado de la persona, el ingreso social por niños para permitir su escolaridad, y el trabajo en conjunto de la sociedad para salir de la creciente pobreza.

"Muchas veces se ven los hechos aislados de delincuencia, de drogadicción, sin entender que hay que hacer un análisis global, que éstas son consecuencias de las situaciones que atraviesan muchos niños. Si un sector padece, el tejido social entero se resiente", concluyó el eclesiástico.

Estas declaraciones vienen a reforzar las que en el país realizaron diversos referentes en el Consejo Episcopal latinoamericano, pidiendo un tratamiento integral del conflicto.

La cifras de la pobreza en Mendoza

La pobreza tuvo un incremento notorio en los últimos meses, complicando la situación de muchas familias de la provincia. Según los datos oficiales, el problema queda plasmado así:

l 30% es el porcentaje de pobreza oficial de Mendoza, afirma el Ejecutivo provincial. Sin embargo, para la consultora privada Evaluecon, el número llegaría al 34,2%.

l Durante el tercer semestre de 2009, 18 mil mendocinos cayeron por debajo de la línea de la pobreza, no pudiendo acceder a la Canasta Básica Total.

l La situación más extrema se vive en el departamento de Lavalle, en el que el 39% de la población es pobre, mientras que el lugar donde menos pobreza se registra es la ciudad de Mendoza, con el 7%.

l La clave para determinar el nivel de pobreza es el precio de la Canasta Básica, que la Nación evalúa sobre $1.025 , mientras que los privados la calculan sobre los $3.292.

Comentá la nota