La Iglesia interrogó al Gobierno por la reforma jubilatoria y la violencia policial

La Iglesia interrogó al Gobierno por la reforma jubilatoria y la violencia policial

Una fuente de la Cancillería contó a Noticias Urbanas que Macri debió explicarles a los obispos "cómo era la reforma previsional y por qué estaba tan convencido de por qué había que llevarla adelante".

El encuentro estaba pautado desde hace veinte días, pero justo coincidió con el día después de la sanción de la reforma previsional y la ola de violencia en las calles entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Sobre eso interrogaron al presidente Mauricio Macri las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CAE), encabezadas por monseñor  Oscar Ojea, el obispo de San Isidro y ex titular de Cáritas.

Mientras el Gobierno procesa, puertas adentro, el costo político de haber llevado adelante su reforma jubilatoria, la Iglesia Católica expuso ante el Presidente su “preocupación” por la situación de los jubilados y los pobres y los hechos de violencia registrados ayer frente al Congreso de la Nación con la “característica de la respuesta” de las fuerzas de seguridad.

Una fuente de la Cancillería contó a Noticias Urbanas que Macri debió explicarles a los obispos “cómo era la reforma previsional y por qué estaba tan convencido de por qué había que llevarla adelante”. “Fue una reunión cordial, amable y dinámica”, aseguraron sobre el encuentro en Casa Rosada, del que participaron tanto ministros nacionales como el resto de la consejo directivo del Episcopado.

Ambas partes informaron luego que la reunión, que estaba en agenda desde hace veinte días y sin agenda previa, duró una hora y en la que predominó la “franqueza y la claridad” en el diálogo sobre la “situación socio-política que está viviendo el país” y que, en ese contexto, es que los obispos le manifestaron al primer mandatario “la necesidad de que, en esta coyuntura económica, el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen”.

La Iglesia expresó la “necesidad de continuar el camino del diálogo, en el marco de las instituciones democráticas y de asociaciones representativas de la sociedad civil y comunidades religiosas” y ambos acordaron “seguir trabajando en la profundización del diálogo, la generación de consenso y la paz social”.

Con motivo de las fiestas navideñas, el Episcopado presentó sus saludos y regaló dos ejemplares del “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, uno para Macri y el otro para Peña.

El lunes, el Episcopado había difundido un texto sobre la “construcción de consenso” como “el único camino”, en el que además expresaban su “dolor y tristeza” ante los hechos violencia mientras sesionaba el Parlamento: “Ninguna forma de violencia puede aceptarse”.

“Como pastores de este pueblo, una vez más pedimos el diálogo y la consiguiente construcción de consensos como el único camino para la convivencia en la amistad social así como para la aprobación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles”, señalaron sus nuevas autoridades.

Y señalaron que “en estos momentos, los argentinos esperamos gestos de grandeza y pacificación de parte de los hombres y mujeres públicos”, para luego concluir con una oración, con motivo de la Navidad, en el que le pedían a “nuestra Madre Luján que nos ayude a reencontrarnos en las diferencias, vernos y a tratarnos como hermanos”.

En el encuentro, Macri estuvo acompañado por Peña; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el canciller Jorge Faurie; los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el secretario de Culto, Santiago de Estrada y su segundo, Alfredo Abriani.

Por la Iglesia, estuvieron el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina; monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja; y monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús, todos integrantes de la comisión ejecutiva de la CEA, que fue elegida en noviembre pasado por sus pares.

Comentá la nota