La Iglesia instó a retomar el "Pacto de Gobernabilidad"

Lo expresó el Arzobispo de Corrientes en la apertura del año jubilar. Referentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de representantes correntinos en el Congreso Nacional, fueron destinatarios de sus palabras. Apoyo empresario.
Referentes de distintos partidos políticos estuvieron presentes en el acto central de la Iglesia Católica en conmemoración al Centenario de la Diócesis, desarrollado el último miércoles. En la oportunidad, en su homilía, Monseñor habló de ocuparse de los más necesitados y párrafo aparte se refirió a la necesidad de recuperar el Pacto de Gobernabilidad, firmado en el 2010 -tal lo conversado con el Presidente de Diputados al finalizar el año pasado.

En la primera fila de autoridades se pudo observar al gobernador Ricardo Colombi y su esposa; al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; a la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó; y en representación del Poder Judicial, el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Fernando Augusto Niz, quienes aprovecharon la oportunidad para el saludo cordial, y una que otra apreciación sobre la realidad de la Provincia.

Filas atrás, se ubicaron las diputadas Alejandra Seward, Noemí Cúneo y Maria Inés Fagetti (radicales las dos primeras, peronista la tercera), quienes no ocultaron su emoción cuando ingresó al predio la imagen de la Virgen de Itatí, y la Cruz que representa a la Santísima Cruz de los Milagros.

Los máximos exponentes del Partido Liberal en Corrientes -el titular de Diputados Pedro Cassani y la titular del liberalismo y senadora nacional Josefina Meabe de Mathó- manifestaron su beneplácito al poder coincidir en tan magno acontecimiento, y catalogaron de "positivo" el reencuentro de todas las facciones políticas.

"Celebro con mucha fe junto a la Iglesia y el pueblo de Corrientes estos cien años de la Diócesis y ruego al Altísimo que nos vaya bien como provincia", dijo Meabe de Mathó a los medios de prensa.

En tanto que "Perucho" Cassani resaltó la importancia en estos años de la Iglesia Católica, por su alto grado de compromiso con la sociedad correntina. "La Diócesis de Corrientes no sólo supo contener y albergar en su seno a sus feligreses, sino que además, ha tenido una participación activa en la vida de la sociedad, velando por su bienestar. Es una doble función que supieron -tal vez sin darse cuenta- ejercer. Es una Iglesia comprometida. Y eso es digno de destacar", señaló el legislador.

Por otra parte, también se hicieron presentes las máximas autoridades del municipio capitalino y otros "representantes del pueblo" que por razones organizativas -y al sobrepasar expectativas de público- no pudieron acceder a lugares más cercanos al palco oficial, donde se ofició la Santa Misa.

Vale mencionar que todos ellos, escucharon atentos la Homilía brindada por monseñor Andrés Stanovnik, en la cual expresó también en referencia a fe católica heredada de los antepasados, el deber de la Iglesia de "recuperar su gravitación social".

"El verdadero jubileo se convierte así en servicio al prójimo, en cercanía y respeto hacia todos. En ese espíritu, continuaremos con la visita de la Cruz y de la Virgen a todas las instituciones y hogares que deseen recibirla. Quisiéramos que esta visita nos lleve a participar más activamente en la vida de la comunidad, nos acerque al sacramento de la Confesión y a la Misa dominical, y nos haga personas más responsables en la familia y en la sociedad", señaló el Arzobispo en otra parte de su alocución.

También los funcionarios advirtieron del siguiente mensaje, tal vez dirigido a ellos: "el Año jubilar debe hacernos más sensibles, participativos, creativos y eficientes para atender dignamente las urgentes necesidades de nuestra gente y, en particular, de los más pobres de nuestra ciudad y de sus contornos".

PRO ACUERDO

Momento especial se vivió entre la dirigencia política, al instar monseñor Andrés Stanovnik a repensar el Acuerdo de Gobernabilidad.

Textualmente el Arzobispo dijo: "En el 'Acuerdo de Gobernabilidad' se dijo que es necesario "repensar la Provincia deseada, a partir de la realidad actual, difícil, crítica, con innumerables dificultades, por ello es imprescindible la formulación de Políticas de Estado (…) que tengan como fin a todo el hombre y a todos los hombres". En vista del Bicentenario de nuestra patria, nos haría mucho bien si en nuestra provincia retomáramos el texto de ese acuerdo, que el año próximo cumplirá una década desde que se firmó, y le dedicáramos algunas jornadas para releerlo a la luz de la Constitución provincial y, a partir de la realidad actual, nos comprometiéramos nuevamente –como se dijo entonces– a "establecer el diálogo y la mediación" como la metodología irrenunciable para la convivencia social y política en nuestra Provincia", fue una parte de la alocución.

Comentá la nota