La Iglesia denuncia con un documento inacción por la contaminación del agua

“Queremos reafirmar en esta Navidad nuestro reclamo para que el Gobierno municipal y provincial y la Empresa ABSA den a conocer públicamente la real situación del agua en el Partido de Florencio Varela y se comprometan con obras de envergadura para dar una solución definitiva a este problema, ya que se encuentra en riesgo la salud y la vida de nuestros niños y niñas varelenses”, dice la carta del Decanato local y que en primicia publica Varela al Día
Queridas comunidades, hermanos y hermanas…

El planeta tierra es nuestra casa común que nos cobija, nos alimenta y desarrolla la vida de nuestras familias. Una casa que sufre actualmente una realidad preocupante. "La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformada en un bien disputado por las grandes potencias" (Aparecida 84). Hoy vivimos en el mundo la crisis del recurso del agua: la Argentina cuenta con un importante reservorio de agua dulce, el mismo se ha convertido en foco de intereses internacionales que fomentan la privatización de empresas públicas de agua.

Hombres, mujeres y toda la creación entera nacemos del agua, y SOMOS AGUA. La vida comienza con el agua y termina cuando esta desaparece. El agua pertenece a todos los seres humanos y a todas las especies vivas del planeta. Nosotros que fuimos creados por Dios para vivir en comunión con toda la creación, no podemos eludir el compromiso urgente de luchar, reclamar y denunciar todos los atropellos que se comenten contra la Creación entera.

En nuestro país y en todo el planeta vivimos tiempos difíciles que nos cuesta transitar, entender y poner nuestra humanidad al servicio de parir Vida. Pero nos queda la esperanza y la fe que nos mantiene inquietos para acompañar luchas que son buenas noticias.

En esta Navidad queremos compartir y comunicar la situación que está ocurriendo en el Partido de Florencio Varela en relación al agua potable que suministra la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses SA). La Universidad de La Plata realizó análisis al agua de la red pública en diversos barrios de nuestro Partido. Los cuales arrojaron niveles preocupantes de contaminación con nitritos y nitratos. Estos minerales están en el agua pero elevan sus niveles con la presencia de pesticidas y agroquímicos, afectando fundamentalmente a los niños en gestación y lactantes provocando la llamada "enfermedad de los bebes azules" que se produce por la falta de oxigeno en la sangre. Los adultos también pueden ver perjudicada su salud por el consumo diario de agua contaminada.

Informados de esta situación por el Espacio de Tierras , quisimos pronunciarnos como Sacerdotes del decanato de Florencio Varela a través de una primera carta que llamamos "Agua para vivir" enviada a diferentes autoridades provinciales, municipales y a la empresa ABSA (Aguas Bonaerense SA). En ella pedíamos información y respuesta a la problemática que afecta a la salud de niños y mujeres embarazadas.

En esta segunda carta queremos comunicarles que las respuestas recibidas de los funcionarios municipales y provinciales fueron escasas. En una reunión que hemos mantenido con la Dirección de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, y representando a ABSA el Jefe de la Sucursal de Florencio Varela; los funcionarios presentes asumieron el compromiso de brindar información clara a los vecinos explicitando la real situación del agua y la confección de un cronograma para el urgente reparto de agua potable. La respuesta que obtuvimos fue el diseño de un volante donde no se explicitaba la contaminación del agua de red suministrada por la empresa y acerca del cronograma de reparto de agua, sólo se logró una respuesta parcial cuando familias de los barrios 2 y 9 de febrero cortaron la avenida Monseñor Novak por la escasez de agua y el estado de contaminación de la misma.

Cabe mencionar que funcionarios del Departamento de Análisis del Medio Físico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, concurrieron a tomar muestras de agua para analizar en algunos de los barrios afectados y el informe producido por la Dirección del Laboratorio Central de Salud Pública arrojó resultados de presencia de nitratos en el agua todavía más elevados que los realizados por la Universidad de La Plata.

La situación es muy grave, si tenemos en cuenta que los más afectados por la contaminación del agua en nuestro partido de Florencio Varela, son los más vulnerables: los niños y las niñas. "Considerar la pobreza poniéndose de parte de los niños impulsa a estimar como prioritarios los objetivos que los conciernen más directamente como, por ejemplo, el cuidado de las madres, la tarea educativa, el acceso a las vacunas, a las curas médicas y al agua potable, la salvaguardia del medio ambiente y, sobre todo, el compromiso en la defensa de la familia y de la estabilidad de las relaciones en su interior"

Porque sabemos que los que más sufren la contaminación son los pobres y los pequeños, ellos esperan nuestra respuesta, nuestro compromiso y nuestra lucha. Necesitamos tener agua potable para todos. Durante este mes de diciembre también hemos conmemorado los sesenta años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es por eso que no podemos dejar de reafirmar que el derecho al agua es un derecho fundamental y que el Estado debe garantizar a todos sus ciudadanos y ciudadanas el acceso al agua potable en cantidad y calidad.

Queremos reafirmar en esta Navidad nuestro reclamo para que el Gobierno municipal y provincial y la Empresa ABSA den a conocer públicamente la real situación del agua en el Partido de Florencio Varela y se comprometan con obras de envergadura para dar una solución definitiva a este problema, ya que se encuentra en riesgo la salud y la vida de nuestros niños y niñas varelenses.

Queremos invitarlos en sus comunidades, grupos, organizaciones a reflexionar, informarse y difundir esta problemática que nos afecta a todos. En los momentos difíciles es cuando más estamos llamados a amar la "casa común" en que vivimos y a unirnos solidariamente para cuidarla.

"Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados. Felices los que trabajan por la paz porque se llamarán hijos de Dios" Mateo 5, 6.9

Sacerdotes de Florencio Varela

Diócesis de Quilmes

Parroquias de Florencio Varela: San Juan Bautista, Santa Lucia, San Pablo Apóstol, Ntra Sra de Luján, Ntra Sra del Milagro, San Jerónimo, Medalla Milagrosa, Ntra Sra de Itati, Nra Sra de La Esperanza, San Cayetano, San Jorge, Ntra Sra. del Valle, Virgen de la Divina Providencia, San Martin de Porres, Inmaculado Corazón de María, Ntra Sra de La Paz, Santa Rosa de Lima, Madre de Dios, San Francisco Javier, Ntra Sra. de Guadalupe, San Francisco de Asís, San Juan El Precursor y San Pantaleón.

P. Gino Gardenal

Decano por el Decanato

de Florencio Varela

Diciembre, 2008

Comentá la nota