En la Iglesia buscan cambios: piden que renuncien los candidatos con cargo.

Se trata de una de las conslusiones de la Escuela de Ciudadanía, que articuló una serie de propuestas políticas e institucionales sobre la base de un documento del Episcopado. Sugieren que se no se divulguen encuestas durante la campaña y se mejore la Coparticipación.
Según informa el Arozobispado en su sitio web, el cuarto encuentro de la Escuela de Ciudadanía será el sábado 13 de junio, de 8,30 a 12 en el Salón San Ignacio de Jesús Nazareno. Disertará Mirta Sotelo de Andreau sobre "Políticas Públicas. Responsabilidad del Estado".

Los laicos de la Iglesia Católica avanzan en su participación en cuestiones políticas y en el marco de la Escuela de Ciudadanía de Corrientes articularon una serie de propuestas en línea con el documento de la Conferencia Episcopal Argentina "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016". Se trata de un aporte de carácter cívico en medio de la etapa proselitista y en el que, entre otras sugerencias, proponen que los candidatos no ocupen cargos durante la candidatura o por ejemplo, que se prohiba la difusión de encuestas en época de campaña electoral.

El tercer encuentro de la Escuela de Ciudadanía se produjo el fin de semana pasado en el Salón "San Ignacio" de la Iglesia Jesús Nazareno con la presencia del Padre Jorge Lestani, Vicario de la Catedral de Resistencia (Chaco) y resultó en una serie de conclusiones a manera de aportes para la actividad política de Corrientes.

La síntesis general es el resultado de un análisis de los grupos que trabajaron en modalidad de taller el tema ‘Política Social‘, dentro de los márgenes del documento de la Conferencia Episcopal Argentina "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016", en el que entre otras cuestiones, se resalta la necesidad de diálogo en el país.

Así es que los participantes de la Escuela de Ciudadanía apuntaron en dos ejes las propuestas logradas: Sistema Electoral y Campaña.

Sobre el sistema, sostienen que debe ser uninominal y por circunscripciones, se debe consgrarar la eliminación de listas sábanas y promover la boleta única. Propusieronvoto electrónico, expusieron la necesidad de un cambio Cultural mediante la Educación, en tanto pidieron "promover la Reforma del Código Electoral y privilegiar la carrera jerárquica alcanzada en la política, lo cual no permitirá postulaciones a cargos de inferior rango".

Y en el mismo esquema sostienen que en los partidos políticos se deben cumplir las internas abiertas simultáneas.

Sobre la campaña electoral sugirieron que los candidatos no ocupen cargos durante la candidatura; que el voto sea obligatorio, "hasta generar conciencia de la importancia de votar"; reclaman la prohibición de la difusión de las encuestas a los ciudadanos en época de campaña electoral, un fortalecimiento del Federalismo e incluso una "reforma del régimen de Coparticipación privilegiando los Municipios como fuente de desarrollo de los pueblos del interior, generadores de riqueza".

Por otra parte solicitaron "focalizar objetivos concretos desde las instituciones" y destacaron la "importancia de los comunicadores para transmitir Ideas y Valores".

Por otra parte, postularon la creación de Foros de Debate y orientados hacia la acción política como constructora del bien común desde el llano; fomentar las Organizaciones Sociales, "fundamentadas en Valores Morales y Principios Éticos, unidad en la acción local"; generar "caminos de participación" y -principalmente- "educar desde la acción".

Y como corolario, propusieron "fortalecer la democracia en base a la integración de nuevas formas representativas, donde las minorías sean consideradas y tengan acceso".

En el encuentro de la Escuela de Ciudadanía cobró especial trascendencia el documento "Diálogo Argentino", considerado de "plena vigencia en la actualidad", a más de 8 años de haber sido firmado, ya que comenzó a gestarse poco antes de la crisis del 2001 y formó parte de una de las propuestas vertebrales de la Iglesia Católica para la superación de los conflictos políticos sociales e institucionales.

Comentá la nota