IDUV concreta la licitación de 224 viviendas de Techo Digno

IDUV concreta la licitación de 224 viviendas de Techo Digno

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda concretó los distintos llamados a licitación para construir las 224 viviendas que días atrás habían obtenido la No Objeción Técnica de Nación. Estas se suman a las 428 que fueron licitadas el año pasado en el programa Techo Digno, sumando 752 unidades habitacionales y 670 millones de pesos de inversión.

Durante los últimos días de la semana pasada, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) concretó los llamados a licitación para la construcción de 224 viviendas en ocho localidades de Santa Cruz, con una inversión prevista en $ 260 millones, como parte del programa nacional Techo Digno.La licitación es para la construcción de viviendas en Pico Truncado (63), Las Heras (50), El Calafate (45), Comandante Luis Piedra Buena (25), Puerto Santa Cruz (18), Gobernador Gregores (15), Tres Lagos (4) y Fitz Roy (4). Los pliegos se entregarán a partir de mañana en la sede del IDUV en Río Gallegos y la apertura de ofertas será el 17 de febrero, a las 11, en la misma sede de la capital provincial. 

De hecho, este sábado el titular del IDUV, Pablo Grasso, estuvo en Las Heras, acompañado por el diputado por el pueblo de esa localidad, integrante del bloque del Frente para la Victoria, Víctor Alvarez, recorriendo los terrenos donde se construirán 50 viviendas de este programa. Para el caso de la ciudad petrolera, la inversión tope alcanzará los $ 55.902.720 y cuenta con un plazo de construcción que no puede exceder el año.

Durante su visita, el funcionario provincial dio detalles y confirmó la publicación de esta licitación, como las restantes para el resto de las localidades beneficiadas, cuya apertura, en el caso de Las Heras, será el próximo 17 de febrero y los pliegos se encuentran a la venta desde el día de hoy, 30 de enero. 

El proceso

Cabe recordar que a mediados de mes se concretó la firma de los convenios en sendas reuniones que mantuvieron, en primer lugar, el ministro de Economía, Juan Donnini, con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, donde se notificó a la Provincia de la aprobación de la No Objeción Técnica para la construcción de las viviendas y otra posterior en la que la rúbrica la concretó el titular del IDUV, Pablo Grasso, para avanzar en la firma de los contratos de obra con las empresas que resultaron adjudicatarias de las licitaciones de las primeras 428 unidades habitacionales que habían sido licitadas entre el mes de setiembre y octubre, para lo cual el instituto provincial espera la remesa del anticipo financiero por parte de Nación para comenzar con el inicio de las obras.

Con estas 428 viviendas licitadas en 2016 más las ofertas a abrir en febrero para otras 224 viviendas, suman ya 752 las unidades habitacionales a construirse en Santa Cruz por el programa Techo Digno, con una inversión cercana a los $ 670 millones.

Cabe señalar que el ambicioso proyecto que presentó el titular del IDUV, a poco de iniciar su gestión, abarca un total de 3 mil soluciones habitacionales para Santa Cruz.

Financiamiento

El financiamiento de Techo Digno es bajo el sistema 70/30, siendo el principal porcentual a cargo de la Nación y el menor a cargo de la Provincia.

Dentro del 30% que debe afrontar el IDUV, el 10% es calculado sobre el valor de la casa y el 20% restante es por la extensión de los servicios, ya que la reglamentación de Techo Digno limita la entrega de viviendas que no tengan las conexiones de gas, luz, agua o cloacas.

En el plan presentado por Grasso a Nación se contemplaban cuatro etapas. La primera, en 2016, aspiraba a licitar 746 viviendas en todo el territorio. Considerando que las 224 cuyos sobres se abrirán en febrero comenzaron a gestionarse el año pasado, se podría decir que esa primera etapa estaría concretada.

Cabe señalar que el instituto provincial realizó un relevamiento sobre la realidad de cada una de las localidades, estableciendo cantidad, costos y tipo de construcción más adecuada.Todo fue presentado en su momento al Gobierno Nacional, a la espera de ir liberando los aptos para avanzar en la licitación y posterior construcción.

Aunque también hubo algunas demoras, como lo explicó Pablo Grasso el año pasado cuando anunció las primeras 428 viviendas. Esta tuvo que ver con la titularidad de las tierras donde se erigirán las casas, toda vez que la Nación exige que sea el IDUV el dueño de las mismas y eso obligó en varios municipios a realizar la cesión de titularidad de las tierras, lo que en algunos casos demoró más que en otros.

Comentá la nota