El Idits dispone de financiamiento para pymes

El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios gestiona y agiliza líneas de créditos blandos, los que son financiados a través del Nación.
Desde hace cuatro años en forma ininterrumpida el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) asiste a las micro y pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de financiamiento. "Recibimos y atendemos consultas en forma personal en nuestra sede, a través del teléfono o bien vía e mail.

No pedimos requisitos específicos a las empresas, a veces son proyectos que solamente están en idea por parte de los emprendedores, y en otros casos ya son firmas que tienen un desarrollo comercial. En todos los casos los asistimos y tratamos de ofrecerles las herramientas financieras más adecuadas para apuntalar su desarrollo" destacó José Llugany, del Idits.

En concreto, durante la ejecución del proyecto desde el Idits actúa ante las instituciones financieras para superar aquellos aspectos restrictivos y para orientar las herramientas de financiamiento hacia las necesidades del sector industrial mendocino. Al mismo tiempo, la entidad asesora a los empresarios para que dispongan de la información necesaria para la toma de decisiones respecto a financiamiento y realicen una adecuada formulación y presentación del proyecto.

Si bien la paleta de opciones es variada (ver recuadro) sin duda las que logran mayor inserción en las empresas regionales son las líneas del Banco Nación que están incluidas en el Programa Proder.

"Asisten a microemprendedores y a pequeños y medianas firmas. En el primer caso los montos que se financian es desde $ 3 mil hasta $ 40 mil con una tasa anual de 7%, un año de gracia y hasta 4 años para amortizar el crédito. En el segundo caso, esto es las pymes, el financiamiento más chico es desde $ 50 mil, a una tasa de 9,43% anual con un año de gracia y hasta 5 años para amortizar el monto prestado por la línea", aclaró Llugany.

También en el mismo Proder, del banco Nación hay asistencia financiera para desarrollo sectorial, esto es para empresas de un mismo sector pero con diferentes proyectos para financiar y para desarrollo asociativo.

Desde Dipros, una firma dedicada al desarrollo de software, la asistencia del Idits para poder acceder a una línea del Banco Nación fue de de capital importancia.

"Se realizó una proyecto piloto en el cual 5 firmas de software recibimos cada una un monto de $100 mil. Lo novedoso fue que la línea no requería garantías reales, algo muy difícil de conseguir en nuestro caso ya que nuestras firmas no se mueven en su gran mayoría con bienes físicos, sino bienes intelectuales. Como garantía el banco aceptó que presentáramos la facturación de nuestros clientes, que excede largamente la cuota del crédito", apuntó Francisco Bravo, de Dipros.

No son los únicos. Tecnología Aplicada, otra empresa del mundo del software también consiguió financiamiento del Nación a través del Idits. "La línea es muy conveniente porque posee una tasa de 6,3% anual, con un año de gracia y 7 años de plazo para amortizar el monto prestado que en nuestro caso UE de $ 100 mil.

El destino del financimiento fue desarrollar un software destinado a los profesores universitarios y de nivel primario y secundario para apuntalar sus clases. El proyecto se llama "Aula Virtual" y es acompañado comercialmente por Banghó una empresa fabricante de computadoras de Argentina", señaló Eduardo Colomer, de Tecnología Aplicada.

En cuanto a los planes de financiamiento para 2010, desde Tecnología Aplicada continuarán con su estrategia de crecimiento reforzada gracias a los créditos blandos. Por lo pronto desde la firma ya están planeando presentarse al Concurso de Innovación Tecnológica, del Fondo de la Transformación y Crecimiento que permite a los ganadores acceder a créditos a tasa cero.

Comentá la nota