Idiazábal trata de volver a la normalidad tras el temporal

Idiazábal trata de volver a la normalidad tras el temporal

Con el apoyo de organismos oficiales, los 1500 evacuados de la localidad cordobesa hacen todo lo posible por regresar a sus hogares.

Los pobladores de la localidad cordobesa de Idiazábal ya comenzaron las difíciles tareas de reconstrucción de sus viviendas, severamente afectadas por el violento temporal que el 25 de febrero pasado descargó su furia sobre la ciudad cuando en muy pocas horas superó los 400 milímetros de lluvia, dejando casi la totalidad de las casas bajo el agua. 

En las tareas, distintos organismos nacionales asisten desde hace varios días a los 1500 habitantes del pueblo de Idiazábal, que debieron ser evacuados en su totalidad a raíz del temporal que dejó en toda la provincia diez muertos y miles de casas destruidas.

"¿Relocalización? ¿Refundar el pueblo en otro lugar? Es una aberración y una locura pensar en esa posibilidad", respondió a Télam el intendente Eliberto Favalli ante una pregunta inevitable que surge al observar los serios daños de la infraestructura pública y privada que se dejan ver tras la bajante del nivel del agua. "Hace 40 años que vivo en este lugar. Hace 40 años que soy médico aquí. Conozco a cada uno de los vecinos, como también conozco el apego a nuestras raíces y a nuestra idiosincracia. Con fe y esperanza vamos a recuperar nuestro pueblo. Si la infraestructura está dañada se reconstruye. Sí, se tienen que completar estudios profundos hídricos para que esto no vuelva a suceder", añadió Favalli.

Durante el fin de semana una persistente llovizna cayó nuevamente sobre Idiazábal. Recorrer por las calles de la población, particularmente en la zona bajante del nivel, se asemejaba a una postal de una subasta a cielo abierto por la parva de muebles, electrodomésticos, objetos personales y otros bienes que quedaron convertidos en chatarras al ser alcanzados por el agua que ingresó a las casas.

"Perdimos toda una vida de esfuerzos y trabajo. Quiero despertar, quiero que sea sólo un sueño. No hay tiempo material para recuperar lo que nos llevó el agua y lo poco que nos deja. El daño no se puede medir. Mi hijo abogado perdió documentos muy importantes", relató Graciela Sinalli. Su vecino, Daniel Fenoglio, muestra la marca adonde llegó el agua. "Tengo una empresa de camiones. Dormí tres noches en uno de ellos. Mi hija Stefanía tiene una farmacia y perdió la mitad del depósito de medicamentos", comenta. Idiazábal todavía no está en condiciones de habitabilidad, pocas familias regresaron a sus hogares para quedarse, el servicio de agua potable aún no está recomendado para el consumo humano y el servicio de electricidad es parcial.  «

 

Renacer

fe Cristiana

"A lo largo de la historia, muchos pueblos han sido destruidos, ya sea por guerras o por catástrofes, y han vuelto a resurgir en algo mucho más grande." (Padre Fernando)

Comentá la nota