"Me identifico con el él proyecto del Dr. Insfrán y será quien defina dónde le soy más útil a la provincia"

¿Diputado, cuál es el balance que realiza sobre su tarea legislativa?

Creo que en estos tres años de trabajo en el recinto son muchas cosas las que se hicieron, aunque pocas se conocen porque las cuestiones más interesantes suceden en las comisiones donde se plantean los debates y posturas de cada provincia y de los partidos.

Dentro de este balance puedo decir que me siento satisfecho con lo realizado en el Parlamento y entre los orgullos más grandes que tengo es haber logrado la Ley denominada Raíces (Ley 26.421 creación del Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y desde luego el debate ideológico por el debate de la reforma de la Ley Previsional y que finalmente se logró volver al sistema de reparto.

Diaz Roig, segun el lápiz de Rolo

¿Fue un error privatizar las jubilaciones?

Yo creo que sí y fue la principal causa de la deuda que tenemos ahora porque al no financiar a los jubilados con aportes de los trabajadores y que sean ellos los que les paguen a los pasivos, el Estado argentino se tuvo que endeudar para pagarles a los jubilados, además que se debió entrar en un juego perverso donde ellos mismos fueron siempre la variable de aporte hasta la aparición de Néstor Kirchner, donde se desactivó la inamovilidad de catorce años sobre los sueldos de los jubilados.

¿Y por dónde pasa tanta discusión sobre ese tema?

Ahora al tomar la administración de los fondos se produce el problema de administración de los mismos porque se discute qué hacer con esos fondos. Y debe primar el criterio de volcar ese caudal al fomento de la producción y lo que genere trabajo.

¿Cómo incide dentro de la aplicación del nuevo sistema previsional el empleo informal?

Incide mucho. Para que se llegue a los resultados esperados se debe acabar con el empleo en negro y los llamados adicionales no remunerativos desde todos los sectores, incluido el Estado.

¿Por dónde puede pasar el cambio?

Principalmente debe ser un cambio cultural. El ejemplo más sencillo es cuando uno compra cualquier cosa y el vendedor repregunta: "¿Necesitás un ticket?" Eso no debería preguntarse, porque se lo tiene que dar y nosotros exigir siempre.

Yo creo que cuando se calme un poco la cuestión electoral se van a dar importantes cambios en la cuestión fiscal. Hay mucha gente trabajando en eso en estos momentos.

El gobierno nacional

¿Cree que son injustificadas las críticas al gobierno nacional?

Mire, la última elección marcó un 46% de los votos que le aportaba un importante número de diputados hasta que algunos empezaron a cambiarse de bancada orientados hacia otro proyecto político. Creo que el punto de inflexión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández fue el enfrentamiento con el campo y cómo consecuencia de ello surgió el enemigo más pesado que tiene el gobierno nacional que son los medios de comunicación.

¿Cómo se evidencia eso desde su punto de vista?

El ejemplo más claro se da cuando en los medios de Capital Federal nos invitan a debatir un tema y va uno por el bloque oficial y te ponen cinco o diez de la oposición. Y la otra expresión son los diputados mediáticos, que en realidad representan un bloque de siete u ocho miembros y aparecen todo el día por todos los programas de radio y televisión.

¿El enfrentamiento con los medios es una lucha ideológica o económica?

Es una lucha profundamente ideológica con consecuencias económicas.

Lo principal es la cuestión de la denominada nueva Ley de Radiodifusión que genera rispideces en los temas que se traducen en temas delicados. Cualquier tema, por ejemplo el enfrentamiento con el campo o la decisión de distribuir un porcentaje de lo recaudado por exportaciones de soja, es propicio para dar el mensaje de disconformidad y generar una sensación de malestar general que nosotros descartamos por completo cuando tomamos contacto con la gente.

Se está dando un debate político en estas condiciones.

El modelo de provincia

¿Cómo ve la provincia, Diputado?

En el sentido de planificación la provincia de Formosa es un ejemplo. Cada uno de los formoseños ya sabe lo que se pretende hasta el año 2015 y dentro de ese panorama pueden surgir inconvenientes que adelantarán o retrasarán algunos objetivos pero ya sabemos dónde queremos ir.

Somos una de las pocas provincias que para definir políticas integra sectores: por ejemplo tenemos la Mesa de la Producción donde están la Sociedad Rural, Federación Agraria, el Colegio de profesionales, DEPROA, y así muchos otros. Esta comunidad organizada se debería imitar en otras provincias.

¿Cuál es el objetivo más destacable del proyecto para el 2015?

Hay varios, pero desde hace años encuadramos nuestras decisiones sobre el Eje de Capricornio, o sea la posibilidad que cada uno de los habitantes de Formosa pueda nacer, crecer, desarrollarse profesionalmente y vivir en su lugar de origen sin pensar en la posibilidad de irse para poder progresar. Y si un día se va, que la causa no sea la falta de oportunidades laborales.

¿Hay un recelo de las principales provincias para federalizar el país?

Formosa y otras provincias se vieron beneficiadas porque el actual gobierno tiene una concepción diferente del federalismo que los grandes centros urbanos porque proviene de una provincia chica. Yo entiendo la demanda de las provincias pampeanas, pero con ese criterio, Formosa jamás habría recibido la ayuda del gobierno nacional para realizar la importante cantidad de obras que realizó en estos últimos años.

¿El nivel de inversión en obras se podrá mantener en el tiempo?

La inversión que el Estado nacional realizó en las provincias marginales es única en estos tiempos y gracias a ello los formoseños dejamos de soñar con la Ruta Nacional 81 asfaltada para convertirla en realidad. Fíjese nomás la cantidad de obras que se pusieron en marcha y terminaron durante el gobierno del Dr. Insfrán: las obras de 500 kw, las obras hidroviales, rutas pavimentadas y mejoradas.

¿Cómo ve el país a Formosa?

Muchos colegas y altos dirigentes no creen cuando le comento los detalles de acciones como por ejemplo los operativos "Por nuestra Gente Todo". Muchos se sorprenden y no entienden cómo se puede mantener esto durante doce años, haya elecciones o no.

Eso marca una señal de modelos que desde otras provincias se intenta poner en marcha y preguntan la modalidad. Saben muy bien todos del crecimiento de la provincia en estos últimos años por la incansable gestión del gobernador Insfrán en Capital Federal.

Las elecciones del 28 de Junio

¿Junto con los legisladores, qué se va a elegir este 28 de junio?

Dos modelos de país: el peronista tradicional que encarnan Néstor y Cristina Kirchner a nivel nacional y Gildo Insfrán en la provincia o un modelo de centro-derecha, que encarnan Felipe Solá, Francisco De Narváez y Mauricio Macri.

Ellos son la representación del neo-liberalismo que se filtró en el peronismo de la mano de Carlos Menem.

¿Y el radicalismo?

El planteo de la Coalición Cívica y el radicalismo es el mismo que pusieron en práctica cuando fueron gobierno en la Alianza. Menem y De la Rúa inmovilizaron los sueldos de los jubilados del país durante catorce años y ahora quieren explicarle al pueblo nuestra propuesta. Venimos de un período de cinco años donde se dio el mayor crecimiento económico de nuestra historia y el resorte para sortear hasta el momento la crisis económica internacional se debe a las decisiones adoptadas por nuestra presidente.

¿Aspira a ser reelecto como Diputado Nacional?

Yo me identifico con el proyecto del Dr. Insfrán y donde sea útil seguramente seguiré. El camino es claro y será el gobernador quien vea en mí la mayor utilidad para el proyecto en un lugar u otro. No pretendo imponer nada porque ante de las personas está el proyecto y a Formosa le ha ido muy bien así. Los resultados están a la vista.

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