Identificaron los restos de dos sanluiseños desaparecidos en la última dictadura

Identificaron los restos de dos sanluiseños desaparecidos en la última dictadura

El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba confirmó la identidad de tres de los cuatro detenidos-desaparecidos cuyos restos fueron encontrados en los hornos del predio del ex centro clandestino de detención La Perla, situado camino a Villa Carlos Paz.

 

Del cotejo de estos perfiles con los aportados por familiares de personas desaparecidas surge que tres de las muestras óseas analizadas pertenecen a Lila Rosa Gómez Granja (de Córdoba), Ricardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli (San Luis), estudiantes de la Facultad de Medicina detenidos en 1975. Todos ellos militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), informó el diario La Voz.

Respecto del cuarto perfil, si bien éste no concuerda con ninguna de las muestras de familiares que posee el Equipo Argentino de Antropología Forense hasta el momento, existe la firme sospecha de que podría pertenecer a Luis Agustín Santillán Zevi (oriundo de Metán, provincia de Salta), cuyos familiares aún no han aportado muestras genéticas. De todos modos, ya fueron contactados y se espera que en los próximos días puedan concretar ese paso, fundamental para confirmar la identidad.

Estudiantes de medicina

Infojus Noticias detalló que las víctimas eran estudiantes de medicina y militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). “Alfredo y Ricardo habían viajado de San Luis, su provincia natal, a Córdoba para estudiar medicina. Alfredo tenía 22 años y era delegado de la JUP. Ricardo tenía 20 años, como Lila. Luis Agustín era salteño y el más grande del grupo de compañeros, con 27 años estudiaba radiología”.

Un comando parapolicial los secuestró la mañana del 6 de diciembre de 1975, cuando estaban reunidos en el Parque Sarmiento, en proximidades a la universidad de medicina. Desde entonces  sus familiares no supieron más de ellos hasta el miércoles 18 de marzo cuando se conocieron los resultados de los análisis.

Los sanluiseños

Ricardo Enrique Saibene tenía 20 años. Había nacido el 22 de mayo de 1955 en Villa Mercedes, San Luis, hijo de Domingo Enrique Saibene y Leonor Parra. Tenía un hermano, Omar.

Ricardo hizo la primaria en la Escuela Vicente Dupuy y la secundaria en el Colegio Nacional Juan Esteban Pedernera. Ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba en 1973. Aprobó las materias correspondientes a primero, segundo y tercer año de Medicina, en la carrera de Médico Cirujano.

Se reconocía como militante estudiantil peronista y fué activo militante de la F.U.P. (Federación Universitaria Peronista) en la ciudad de Córdoba.

El 6 de diciembre de 1975 fue detenido por un grupo de paramilitares o parapoliciales en la ciudad de Córdoba, frente a la estatua del Dante, en el Parque Sarmiento, en compañia de Alfredo Félipe Sinópoli (de Concarán, San Luis), Lila Rosa Gómez (de Villa Dolores, Córdoba) y Darío Santillán (de Jujuy).

Nunca se había obtenido información sobre su destino. Los padres se murieron buscándolo.

Alfredo Felipe Sinópoli tenía 22 años. Había nacido en Santa Rosa del Conlara el  9 de julio de 1953.

Hasta la fecha, no había testimonio ni registros de su paso por un centro clandestino de detención.

El expediente judicial

En la megacausa de La Perla, hay un expediente a cargo del Tribunal Oral Federal 1 que trata las privaciones ilegítimas de libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de Gómez Granja, Saibene, Sinópoli y Santillán Zevi.  

Por los hechos están imputados: el ex general Luciano Benjamín, personal civil y militar del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército: Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Alberto Díaz, Héctor Pedro Vergéz, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Emilio Morard, Arnoldo José López y Ricardo Alberto Ramón Lardone, junto a personal del Departamento Informaciones Policiales (D2).

En la audiencia de mediados de febrero, Mirta Gómez le entregó al Tribunal un documento donde constaban todas las averiguaciones realizadas por el tío de Alfredo, quien tenía el cargo de capitán en el Ejército.

En aquel momento, Mirta se enteró por relatos familiares que el auto que participó en el secuestro era un Chevy. Y detalló las reuniones y entrevistas que mantuvieron con funcionarios de la época.

En su declaración, aportó datos sobre la intensa búsqueda realizada por las familias y citó una publicación aparecida el 30 de diciembre de 1975 en el diario La Voz del Interior. También contó de pintadas que decían: “Liberen a Sinópolis, Saibene, Santillán y Gómez, secuestrados por un comando parapolicial”.

Comentá la nota