Identificaron cinco cuerpos del accidente aéreo en Villa Castelli

Identificaron cinco cuerpos del accidente aéreo en Villa Castelli

 Además de Abate y Castillo (los dos pilotos) identificaron a Laurent Sbanik, Camille Muffat y Florence Arthaud.

 

Así lo confirmó el juez federal Herrera Piedrabuena que entiende en la causa caratulada como “Accidente Aéreo”. El juez brindó una conferencia de prensa ayer donde habló puntualmente de la causa y dio la versión oficial de lo que pasó en las horas del sábado y del domingo. 

En este sentido dijo que se identificaron los cuerpos de los dos pilotos argentinos y de tres franceses. Se trata de Roberto César Abate, que conducía la aeronave de Santiago del Estero, Juan Carlos Castillo, que lo hacía en el helicóptero del gobierno riojano. 

También se identificó el cuerpo de Laurente Sbanik, la nadadora Camille Muffat y el navegante Florence Arthaud. Los cuerpos de Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Alexis Vastine están sujetos a la prueba de ADN.

Peritos de Gendarmería Nacional, especialistas franceses y forenses de La Rioja continuaban con las tareas de reconocimiento de las diez víctimas del choque entre dos helicópteros. El dato novedoso que dio el magistrado es que se identificó a tres franceses, puesto que hasta la última hora del domingo solamente se había identificado a los dos pilotos. Sin embargo, sostuvo que “hay algunos cuerpos en que la única forma de saber de quién se trata es por su ADN, por lo que enviaremos muestras al laboratorio médico forense de Gendarmería Nacional en Buenos Aires para que sean cotejadas con los hisopados traídos desde Francia por el equipo de especialistas que llegó el viernes pasado”.

Fuentes judiciales informaron que el cuerpo de Abate fue identificado por tres razones: su reloj pulsera, reconocido por los familiares; su posición en el habitáculo del helicóptero y por el cotejo de placas odontológicas.

Sobre Castillos, se señaló que se lo logró identificar a través de las placas odontológicas. Los familiares acercaron los antecedentes premortem y eso sirvió para la identificación, porque el cuerpo se encontraba sumamente calcinado. Cabe recordar que ambos pilotos fueron elogiados por sus pares por su profesionalidad. En cuanto a las pericias que realizaron profesionales franceses terminó la fase de campo y ahora todas las muestras entrarán a la fase de laboratorio (Ver cuadro en esta misma página).

Comenzó la fase de análisis en laboratorio

Analizan los restos de los helicópteros siniestrados

La fase de análisis de laboratorio de los restos de dos helicópteros que chocaron en la provincia argentina de La Rioja (noroeste) con un saldo de diez muertos, tres de ellos deportistas franceses de élite participantes de un reality, comenzó el domingo, informaron investigadores aeronáuticos.

“Terminó el trabajo de campo y comenzó la fase de análisis en laboratorio, junto al estudio de informes en colaboración con los representantes del Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile (BEA) de Francia”, dijo en un comunicado la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

El accidente causó conmoción en Francia al perder la vida la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres-2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

La JIAAC recordó en su nota que “la investigación de la JIAAC tiene un carácter estrictamente técnico, no generando sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados”.

En la colisión murieron también cinco miembros franceses de la producción del reality ‘Dropped’ y los dos pilotos argentinos.

Las dos aeronaves chocaron al despegar en un campo de la pequeña localidad de Villa Castelli, a 1.400 km al noroeste de Buenos Aires, y los tanques de combustible estallaron al estrellarse.

El proceso de autopsias e identificación de los restos está en pleno desarrollo con la cooperación de peritos franceses, según fuentes judiciales citadas por la prensa riojana.

Otros deportistas franceses salvaron sus vidas al haber sido eliminados anteriormente. El reality consiste en abandonar a los competidores en una región agreste sin alimentos y con un minúsculo equipo de supervivencia.

Trabajo destacado

La Universidad aporta logística y los profesionales para el avance de la causa

El gran aporte que está realizando la Universidad Nacional de La Rioja en la causa judicial por el accidente aéreo de Villa Castelli es digno de destacar. Es que no solamente montó un operativo en el Hospital de Clínicas “Virgen de Fátima”, sino también que realiza el trabajo de la traducción. Los peritos franceses tienen como intermediarios a los traductores que aporta la Casa de Altos Estudios Académicos, no solamente en la zona que se produjo el accidente, sino también con los pedidos, los artículos periodísticos y los testimonios de los testigos del siniestro. En este sentido, los equipos técnicos de la UNLaR llevan un trabajo que fue destacado por la Justicia Federal.

Durante el fin de semana se montó un operativo en el Hospital de Clínicas, donde participaron académicos, profesores, estudiantes y personal no docente. 

Comentá la nota