Identificaron dos adolescentes con el mismo número de documento

Identificaron dos adolescentes con el mismo número de documento
Los adolescentes fueron identificados como Ruiz, de sexo femenino de 17 años, y Pulido, de sexo masculino, también menor de edad. La situación se da a conocer cuando Pulido se quiere inscribir en la Facultad pero el sistema informático rechaza la inscripción. El motivo de la negativa es que ya se había registrado otra persona, es decir la chica Ruiz, con el mismo número de documento.
El abogado de Ruiz, dr. Gustavo Adaro, denunció que “el error ha sido administrativo y desde el Registro Civil de San Luis. Las actas son diferentes, ambos nacieron en fechas diferentes pero el error es que los han registrado con el mismo número de DNI”.

A pesar de la gravedad del tema, desde el Registro Civil “dijeron que no es el único caso. Todos los años esto ocurre 5 ó 6 veces”, comentó Adaro. “Ellos lo toman como algo normal pero es grave porque les causa perjuicios a las personas, es como si no existieran pero existen”, sostuvo el abogado.

El Registro Nacional de las personas es quien asigna el número de documento a las provincias, y desde las provincias lo distribuyen a las diferentes localidades. “El problema está cuando asignan los números. Y lo malo es que en San Luis no hay un sistema eficaz para terminar con el cruce de información para que no se dupliquen números de DNI”, se refirió Adaro.

La situación que deberán afrontar los adolescentes en la Facultad, será realizar una inscripción manual, aunque el problema surge cuando quieren tramitar la beca, con la que cuentan y ambos necesitan.

El caso será presentado ante las autoridades locales, aunque el abogado especuló que su corrección se derivará a nivel nacional.

Comentá la nota