Identifican las zonas de la ciudad con más hallazgos de automotores sustraídos

Identifican las zonas de la ciudad con más hallazgos de automotores sustraídos

Según un informe del municipio, 8 zonas de la periferia concentran la mayor cantidad de hallazgos de vehículos con pedidos de secuestro. La visualización del fenómeno en el mapa contrasta con las áreas de mayores robos, que se condensan en el macrocentro.

Junto a la presentación de un informe acerca de las sustracciones de automotores denunciadas en 2014, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito dio a conocer esta semana una serie de conclusiones sobre los hallazgos y secuestros de vehículos ocurridos durante el año pasado en Mar del Plata.

Según el organismo, entre enero y diciembre pasados fueron recuperados por la policía 654 rodados, en áreas muy puntuales de la periferia. La mayor concentración de estos hallazgos de produjo en la zona comprendida por las avenidas Polonia, Juan B.Justo y las calles Irala y Camusso; en otro sector rodeado por Champagnat, Juan B Justo, Matheu y Bahía Blanca; en una tercera zona delimitada por Arturo Alió, Garay, San Lorenzo y Arrué y en las inmediaciones del barrio Centenario.

Además, fueron identificados otros tres "puntos calientes" algo más distantes del área central de la ciudad como la intersección de las calles Talcahuano y Vértiz, la zona de Mario Bravo y MacGoul y el corazón del barrio Parque Hermoso. Estos 8 lugares fueron identificados como los que durante todo el año pasado concentraron la amplia mayoría de los hallazgos de automóviles que por distintas circunstancias tenían pedidos de secuestro.

Según explicó el Cemaed el análisis acerca de este fenómeno fue realizado en base a la información del Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, elaborada con registros policiales.

Comparación con los robos

Los especialistas del municipio que evaluaron los datos precisaron que todos los rodados que pudieron ser recuperados en Mar del Plata fueron encontrados, básicamente, en dos situaciones diferentes.

En muchos casos se los detectó "abandonados" en la vía pública mientras que en otros fueron detenidos con ocupantes a bordo mientras circulaban por la vía pública. El Cemaed logró distinguir cuántos casos ocurrieron en una y en otra circunstancia, estableciendo que 429 rodados (el 66%) fueron encontrados sin conductor, mientras que otros 225 (44%) tenían ocupantes, lo que derivó en detenciones bajo las figuras de robo, hurto o encubrimiento.

A lo largo del año pasado, el número de vehículos encontrados tuvo una variación irregular y muy marcada, que tuvo su pico máximo en agosto, con 78 hallazgos y su menor valor en los meses de noviembre y diciembre, con 38 en cada uno.

El informe sobre la recuperación de automotores formó parte de un estudio que esta semana el municipio les entregó a las autoridades policiales y al fiscal general Fabián Fernández Garello, en el cual también fue analizada la sustracción de vehículos.

Según ese estudio, en 2014 fueron robados 2.398 automotores, de los cuales más del 90% desapareció de la vía pública mientras se encontraban estacionados en el área del macrocentro.

El análisis acerca de los hallazgos fue relacionado en varios aspectos con el de las sustracciones, lo que permitió encontrar tanto similitudes como diferencias entre ambos fenómenos.

La principal diferencia surgió al comparar los mapas sobre sustracciones y hallazgos, lo que permitió visualizar claramente que las zonas donde se produjeron estos hechos fueron completamente distintas.

Mientras que los robos de 2014 se produjeron en áreas de alta concentración poblacional próximas al microcentro, la mayor cantidad de casos de recuperación de vehículos tuvo lugar en barrios alejados, caracterizados por diferentes problemáticas de orden delictivo, social y demográfico.

Otro aspecto en el que el fenómeno de las sustracciones y el de hallazgos fue comparado, tuvo que ver con el tipo de vehículos más sustraídos y recuperados, lo que posibilitó encontrar similitudes. "Los modelos más hallados o secuestrados coinciden, en líneas generales, con los sustraídos", destacó el Cemaed.

Por ejemplo, así como el Fiat Duna fue el automóvil más robado en Mar del Plata durante 2014, con 223 casos, también fue el que se ubicó en segundo lugar entre los más "hallados", con 60 casos. En tanto que el Volkswagen Gol, que fue el segundo más robado, con 202 casos, fue el primero entre los más recuperados de 2014, con 63 casos.

Comentá la nota