Identifican virus fecales en el lago San Roque

Identifican virus fecales en el lago San Roque

El estudio fue realizado por un equipo del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba. 

 

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Virología Doctor Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba detectó la presencia de una combinación de virus entéricos (Astrovirus, Enterovirus, Polyomavirus, Rotavirus, Norovirus y Picobirnavirus) en aguas del lago San Roque, uno de los puntos neurálgicos del circuito turístico del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba. La información fue publicada por el portal Unciencia.

Para el trabajo los autores tomaron muestras todos los meses, de enero a diciembre de 2012, de las desembocaduras de los ríos Cosquín y San Antonio, del centro del embalse y de la zona del paredón del dique, donde nace el río Suquía.  

A esas 48 muestras las sometieron a un proceso que les permitió concentrar todos los virus que hay en un litro y medio de agua en apenas 15 mililitros. Este paso es esencial, porque al tratarse de partículas tan pequeñas resulta crucial reducir el lugar donde deben ser buscadas. Para facilitar aun más el trabajo, agregaron al líquido una sustancia (polietilenglicol) que “deshidrata” al virus y favorece su precipitación al fondo del recipiente, tarea que culmina con un centrifugado final.

Qué son. Los “virus entéricos” son causantes, en su mayoría, de las gastroenteritis agudas. Tienen una ruta de circulación e infección oral-fecal: ingresan por la boca y se eliminan con las deposiciones. Existen dos formas en que pueden llegar al ambiente. Una es que los efluentes domiciliarios sean vertidos sin tratamiento previo o este resulte insuficiente; la otra es que las precipitaciones e inundaciones “laven” las letrinas y sangrías de las viviendas, arrastrando sus contenidos a la superficie. Por ambas razones es factible encontrar estos microorganismos en lagos y ríos próximos a zonas con grandes poblaciones.

Los autores del trabajo fueron Gisela Masachessi, Jorge Pavan, Verónica Prez, Laura Martínez, Patricia Barril, Miguel Giordano, Leonardo Ferreyra, María Beatriz Isa, Viviana Ré, Silvia Nates. El estudio fue presentado en el III Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental, realizado en Salta, en junio pasado, y en un congreso realizado en España en octubre de 2015, además de publicado como un capítulo del libro Microbes in the spotlight: recent progress in the understanding of beneficial and harmful microorganisms (2016).

Comentá la nota