Identifican a la menor robadapor una pareja de mendocinos.

El caso se conoció el 13 de diciembre cuando un hombre y una mujer oriundos de esta provincia, junto a una paraguaya, fueron detenidos en la ciudad de Clorinda.
La nena robada en Clorinda y por la cual una pareja de mendocinos está detenida, fue identificada. Se llama Rosana Luján Larrosa y el próximo sábado -24 de enero- cumplirá tres años.

Su madre es Zulema Larrosa, una mujer paraguaya que supo trabajar en la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa y donde habría dado a luz a Rosana Luján. Ahora gana su sustento diario como limpiadora de vidrios en la ciudad de San Lorenzo, en territorio paraguayo.

Así lo confirmó el jefe del Destacamento de Informaciones Policiales (conocido como el D2), Carlos Manuel Zayas, al señalar que "resultó positivo el hecho de que se haya individualizado a la madre de la menor que, en su momento, fue robada por la pareja de mendocinos, acá, en territorio argentino".

Más adelante amplió el concepto al destacar que el tema está siendo analizado a dos puntas. En Asunción una fiscal sigue la causa en el vecino país, mientras que acá (por la Argentina) cuando termine la feria judicial, veremos qué decisión toma el magistrado del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2".

Este caso, uno más de los tantos que se concretan casi a diario, tuvo repercusión a ambos lados de la frontera, que une por el paso peatonal La Fraternidad, a las ciudades de Clorinda y Nanawa.

Por eso no llamó la atención que del lado paraguayo se haya inaugurado una oficina de prevención y represión del delito de tráfico de personas, que estará a cargo de la subcomisaria Marina Franco, de la División de Investigación de Tráfico y Desaparición de Personas de la Policía Nacional de Paraguay.

Un 13 de diciembre

Esta triste historia emparentada con el delito comenzó el sábado 13 de diciembre, cuando fueron detenidos los mendocinos José Alberto Maure, de 48 años y Silvia Inés Vitali (45), durante un operativo realizado por Gendarmería sobre una ruta provincial. Junto a la pareja viajaba una niña de 2 años, con un DNI a nombre de Aldana Marisol Benítez.

Precisamente el inicio del procedimiento se concretaba en la terminal de ómnibus de Clorinda, cuando la Policía y personal de Prefectura detenía a Norma Beatriz Gómez de Recalde, una paraguaya de 36 años y que fue la que puso a la menor en brazos de Silvia Inés Vitali.

Los dos mendocinos y la mujer paraguaya, conocida como Betty, siguen detenidos desde aquella madrugada en una comisaría del centro de Clorinda y deberán responder por el delito de sustracción de menores y adulteración de documentos públicos.

La niña fue alojada, por orden judicial, en el hogar Proyecto de Amor.

Otra causa

Según publicó Los Andes la primera semana de enero, en Mendoza el abogado Carlos Reig en representación de Augusto Blanc, denunció ante el fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, a Silvia Inés Vitali y José Maure, por estafa.

En su escrito se señala que "los instrumentos son falsos, los supuestos firmantes no existen y es todo propio del ardid que se ha utilizado para despojarme de una cuantiosa suma de dinero que he perdido, al caer en las manos de quienes lucran con la buena fe de las personas".

Concretamente en la presentación se dice que "Vitali fue presentada por Maure como "mi esposa", que realiza actividades como "gestora judicial" y que lleva a cabo la "tramitación de expedientes en diversas reparticiones públicas".

Ante ello la mujer le ofreció "arreglar" una deuda con la Municipalidad de Godoy Cruz (donde habría obtenido una rebaja del 80 por ciento de la deuda) y otra con Irrigación por una propiedad agrícola de Rivadavia, pero al tiempo descubre que todo resultó "falso", oportunidad en que se comprobó que los sellos utilizados habían sido confeccionados"en dos casas comerciales del Gran Mendoza".

Comentá la nota