Identifican a los que cobraron los cheques oficiales

La Policía tiene identificados y busca a dos de los sujetos que cobraron los cheques adulterados del Ministerio de Desarrollo Social y ayer hubo una serie de operativos para dar con el paradero de los hombres que se presentaron en las ventanillas de las sucursales que el Banco Provincia de Neuquén tiene en San Patricio del Chañar, Cutral Co y Plaza Huincul.
Uno de los procedimientos se realizó en una vivienda del barrio Cuenca XV de esta ciudad donde -según trascendió- estuvo hasta el martes uno de los sujetos quien tendría antecedentes policiales. Sin embargo no tendría relación laboral con el ministerio de Desarrollo Social, de donde salieron los cheques con los cuales, tras una adulteración de las cifras, se cobraron alrededor de 180.000 pesos en las sucursales del BPN.

Los hombres fueron filmados por las cámaras de la entidad bancaria cuando se presentaron a cobrar y a través de esas imágenes se logró una rápida identificación, aunque los ojos de los investigadores siguen en el ministerio y en el personal de esa cartera.

Uno de los sujetos fue el que cobró cheques en las sucursales de Cutral Co y Plaza Huincul y el otro el que pasó por las ventanillas de San Patricio del Chañar.

El jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, Oscar Longo, encabezó el operativo en Cuenca XV pero se excusó de hacer declaraciones a este diario.

El caso mantiene en vilo al ministro César Pérez quien el miércoles removió a 27 empleados de la dirección provincial de Finanzas, que depende de Desarrollo Social. Pero es posible que la mitad vuelvan a sus puestos porque a priori no tendrían vinculación con el caso que está siendo seguido desde muy cerca por el gobernador Jorge Sapag.

"En el territorio de la provincia hay una organización que está delinquiendo con cheques oficiales, ya sean adulterados o robados, que los llenan. En el caso de la adulteración, hay alguna tecnología. Y están usando cuentas del BPN para lavar los cheques adulterados, que originalmente son de 200 o 400 pesos", expresó Sapag durante el acto que se realizó por el aniversario de El Chañar.

El mandatario explicó que en el marco de este caso la provincia dispuso "la apertura de cuentas especiales para pagar programas sociales, y otra especial para proveedores. Se está trabajando, hay filmaciones, la justicia trabaja para desarticular esta banda que opera en territorio provincial", fue más allá el gobernador.

Añadió que se está trabajando "en los controles y hemos dispuesto cambios, precisamente, en los controles. Recurrimos a nuevas personas, nuevos controladores".

En ese marco, explicó que "no voy a hacer prejuicios. Los que están investigando son los que tienen que ver las responsabilidades".

Comentá la nota