Identifican en Buenos Aires restos de una salteña desaparecida en 1976

Restos óseos de Gladis del Valle Porcel Rodríguez de Puggioni, desaparecida desde 1976, cuando fue secuestrada en 1976, en estado de gravidez, fueron identificados por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio municipal de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Gladis era hija de la mítica dirigente justicialista Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel, fallecida el 5 de mayo del año pasado y quien también sufriera la cárcel durante la dictadura, lo mismo que ocurrió con su esposo, José Porcel, y otro hijo del matrimonio, Eduardo Porcel.

La identificación de la joven, quien desapareció en Buenos Aires y fue vista en la maternidad que funcionaba en el centro clandestino de detención El Vesubio, fue informada el 25 de abril pasado por el Equipo de Antropología a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en el marco de un expediente en el que se trata de determinar el destino de personas desaparecidas durante la pasada dictadura militar, que detentó el poder entre 1976 y 1983.

"En lo que a resultados sobre identificación se refiere, tras la reciente recepción de los informes genéticos por parte del laboratorio The Bode Technology, podemos confirmar al presente que

El informe, al que Nuevo Diario tuvo acceso, sostiene que "hay coincidencia entre los perfiles genéticos obtenidos a partir de muestras óseas y muestras de sangre de referencia de familiares de personas desaparecidas".

En el caso de Gladis Porcel, se la identificó tomando muestras de los huesos encontrados, las que fueron comparadas con familiares donantes de sangre, entre ellos su madre, Hortensia.

Los restos de Gladis fueron recuperados, junto a los de una treintena de personas, del Cementerio Municipal de San Martín, donde habían sido inhumados en 25 bolsas, luego de que se los exhumara en 1984.

Volvieron a ser exhumados, por miembros del EAAF, en abril de 2006. Los peritos determinaron después que "cada bolsa presentaba elementos óseos pertenecientes al esqueleto de más de un individuo, mezclados entre sí" y que en realidad había "restos de al menos treinta y cinco (35) individuos". Al parecer, este desorden se produjo cuando fueron exhumados en 1984. El año pasado, en el marco del proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos (ILID), el Equipo de Antropología Forense tomó muestras de 35 fémures y los envió al laboratorio The Bode Technology, de Virginia, en los Estados Unidos, para que las cotejara con los perfiles genéticos de la totalidad de muestras de sangre de referencia tomadas por el mismo Equipo a familiares de desaparecidas en la Argentina.

El esposo de Gladis, Hugo Aníbal Puggioni, fue asesinado en septiembre de 1974, también en Buenos Aires.

Comentá la nota