La identidad cultural chaqueña define el edificio paradigma de la Ciudad Cívica

La identidad cultural chaqueña define el edificio paradigma de la Ciudad Cívica
La propuesta de ILAG Construcciones para la Ciudad Cívica supone una nueva forma de intervenir el espacio, en un parque natural donde se emplazará un único edificio concebido como hito histórico y emblemático, impregnado de símbolos distintivos de la cultura chaqueña.
Son esos los detalles distintivos y centrales del proyecto desarrollado por esta empresa chaqueña que participa del proceso de licitación lanzado por el gobierno provincial para construir, en el Parque Norte Caraguatá, la Ciudad Cívica. Invitados por NORTE, llegaron para exponer esas particularidades Luis Alberto Gutiérrez, titular de ILAG Construcciones; Adrián Prieto Piragine, al frente de Arqom® Industria Creativa y director de proyecto; Diego Prada, Oscar González y Sylvia Fripp.

Integrantes de ILAG Construcciones y Arqom® Industria Creativa, invitados por NORTE, expusieron detalles del proyecto para la Ciudad Cívica.

“No buscamos una arquitectura internacional, sino algo autóctono”, comentaron. Además, destacaron la ubicación del edificio que no supone una intervención urbana invasiva. Por eso se aprovechan las áreas deprimidas para levantar allí el edificio que ocupa unos 300 metros de largo y cinco niveles de construcción en altura. Cada edificio tiene una envolvente de “piel de vidrio” y una trama visual identificatoria de las tres culturas aborígenes.

En definitiva, es una intervención compacta en un gran edificio que, mediante una cubierta común (techo sombra), albergará a las sedes de los tres poderes del Estado, en bloques separados, con plazas internas y patios que actuarán como factores de ventilación e iluminación. “Toda la propuesta de intervención está planteada en los claros del terreno, donde no existe bosque nativo”, describieron.

Así, en la búsqueda de reducir la “huella” arquitectónica y urbanística al mínimo, surge la idea del único edificio compacto y en bloques. “En el caso del edificio Legislativo, está rodeado del propio bloque, por lo que está contenido. No está aparte sino que forma un todo con los demás”, graficaron, al dar cuenta también del mensaje contenido en el proyecto y la imagen construida que pretende erigir a la Ciudad Cívica en un hito que identifique a la provincia. “Pusimos todo el esfuerzo posible con profesionales de gran nivel. Hicimos todo pensando en el origen chaqueño. Esa fue nuestra premisa”, enfatizaron.

Empresas chaqueñas

ILAG es una empresa de origen chaqueño, con 24 años de trayectoria y un organigrama sencillo que le permite “dar respuestas rápidas”, necesarias para la ejecución de obras de envergadura. Posee una ubicación privilegiada, en ruta 11 kilómetro 1009,2, a poco menos de un kilómetro del Parque Caraguatá, por lo que aseguran que facilitará la logística propia de la obra.

Entre sus recientes trabajos se cuentan los dos tramos de la avenida San Martín inaugurados a principios de octubre en Barranqueras, ejecutados en 65 días cuando el plazo dado por el gobierno era de 90. Y la obra en marcha del hospital de Colonia Aborigen, de 1250 metros cuadrados, con avances del 52% en sólo 69 días. Se cuentan también obras en Corrientes y en Santa Fe.

Los equipos, maquinarias y personal con experiencia en el manejo de las mismas para el desarrollo de este tipo de obras son propiedad de la empresa, dato que se destaca teniendo en cuenta el sistema de armado en seco propuesto para la Ciudad Cívica, que requiere uso intensivo de equipamiento y mano de obra.

Ese ritmo de ejecución rápida es una de las características distintivas de la empresa constructora, que da la razón para su presentación sin asociarse a otras compañías para la propuesta de Ciudad Cívica. Para la licitación, ILAG se presentó asociada con Arqom®, una joven empresa creativa con base en el Chaco, dirigida por Adrián Prieto Piragine, ganador del Concurso Parque Urbano de la Democracia y la Juventud.

El equipo que trabajó full time para la presentación del proyecto de Ciudad Cívica está conformado por unos 25 profesionales entre arquitectos, ingenieros, urbanistas y paisajistas. “Desde el llamado a licitación creímos en este proyecto y en su realización”, resaltaron.

En seco

La propuesta de ILAG es la construcción en seco y de rápido montaje para garantizar la entrega de las obras en los plazos establecidos por los pliegos, ya que el gobierno provincial planteó la terminación del edificio legislativo para marzo de 2015, de modo que el gobernador Jorge Capitanich pueda dar allí el último mensaje de su gestión.

La alta flexibilidad es otra característica del proyecto pensado para hacer posibles los cambios constructivos y tecnológicos en el largo plazo. “La idea fue desarrollar algo que trascienda en el tiempo, tanto funcionalmente como en la imagen”, explicaron. Es que la motivación central es, a través de este edificio, proyectar el Chaco a nivel nacional e internacional.

Con la cubierta que unifica a los tres edificios, “la idea fue recrear el concepto de galerías y patios centrales, amigables para la gente y que identifiquen ciertas formas de uso”. Además, el concepto innovador de intervención del espacio es coherente con el terreno natural, del que se respetan los bordes de la topografía original. “Eso también nos genera un gran frente de acceso desde la ruta”, destacaron.

Asimismo revelaron que con la ejecución de la primera etapa del proyecto, se logra la altura definitiva del edificio y los tres módulos quedan iguales y reflejados a través de sus “pieles”, por lo que la vista es la definitiva y luego las intervenciones posteriores continuarán con el agregado de la infraestructura restante. “No se diferencia una primera etapa de la segunda”, resaltaron, ya que no se resigna la significatividad ni la carga simbólica de los tres poderes.

Comentá la nota