Ideas y propuestas de los precandidatos de Encuentro Vecinal

Ideas y propuestas de los precandidatos de Encuentro Vecinal
Entrevista con los representantes de las tres listas vecinalistas.

“Soy jubilada y tengo cuerda para rato”

Nélida Chaves de Maders encabeza la opción "refundación popular", la Lista R de Encuentro Vecinal. Propone ser la voz de los jubilados, pelear por el 82 por ciento móvil y por el acceso a la justicia.

Nélida Cháves de Maders destaca que es la única candidata jubilada que encabeza una lista en esta elección, es una de las fundadoras de Encuentro por Córdoba, uno de los partidos que integra la alianza Encuentro Vecinal Córdoba y es pariente del legislador radical Regino Maders, asesinado en septiembre de 1991.

- ¿Qué la impulsa a buscar una banca en el Congreso?

-Somos el primer partido que se anima a poner a un jubilado encabezando una lista. Yo estoy muy orgullosa de eso y tengo cuerda para rato. Junto a Marcelo Touriño vimos que es fundamental tener, en los momentos actuales, una herramienta para enfrentar los problemas sociales y por eso fundamos juntos Encuentro por Córdoba, porque si no pasa el tiempo y los ciudadanos perdemos la memoria.

-Usted ha sido una activa militante por los derechos de los jubilados, ¿Qué propuestas tiene al respecto?

–El olvido de los jubilados no es nuevo, viene desde hace muchos años, ya en la época de Menem. Creo que la primera frase que voy a decir cuando llegue a Diputados va a ser "la devolución del 82 por ciento móvil". Hace años que lucho por eso. Hay que entender que el haber del jubilado es un sustituto del sueldo del activo. El veto de la ley que decidió la Presidenta es un derecho que ella tiene, aunque es una injusticia. Yo también le escribí una carta cuando nos trató de buitres y caranchos. La Presidenta también anunció que el sueldo actual pasa a 2.470, quedan menos de 10 pesos al día ¿qué hace una jubilada con eso? Por todo eso yo les pido a los jubilados y a los pensionados que saben que todavía tengo cuerda para seguir luchando y que saben que no es lo mismo en la calle con una pancarta que desde el Congreso. Y otro tema es la salud.

- ¿Qué iniciativas tiene respecto al sistema de salud?

- Hay que privilegiar la construcción de una salud para todos porque todos estamos muy mal atendidos. La salud es una prioridad. También voy a pelear porque en los sanatorios haya una atención prioritaria e inmediata a los jubilados, no se pueden dar turnos a un mes porque la gente se muere. Otro tema para trabajar es que el Pami es una obra social que está intervenida desde hace ya más de 35 años y nunca se la devolvieron a los jubilados.

- A su familia le tocó vivir una verdadera batalla judicial tras el asesinato de su pariente Regino Maders ¿Cuál es su postura sobre la Justicia y la Reforma Judicial?

- Tiene que haber una justicia eficiente en la persecución y condena de todos los delincuentes y que sea accesible a todos. Además no estoy de acuerdo con la reforma porque es más poder para manipular a los jueces, a la Corte Suprema de Justicia, está hecha para que los jueces adictos puedan ayudar a los funcionarios corruptos. Tampoco aprobaría nunca reformar la constitución para la re-reelección. Una verdadera democracia son los cuatro años de mandato. Esa es la madre de la corrupción y puedo afirmar cómo los políticos atados al poder y al dinero pueden hacer todo, incluso armar verdaderas mafias.

"Nuestro eje es la defensa de la vida"

María Rosa Marcone encabeza la lista B Democracia en Libertad. Propone la derogación de la acordada de la Corte Suprema de Justicia contra el aborto no punible y la radarización para combatir el narcotráfico.

María Rosa Marcone (61) encabeza la propuesta Democracia en Libertad, de la lista B, que disputará a otras tres opciones de Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) un lugar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para llegar a las generales del 27 de octubre próximo.

- ¿Cuál es su propuesta principal?

-Los ejes fundamentales de nuestra campaña es lo que identifica a nuestro partido en Córdoba y es la protección y defensa de la familia y la vida desde su concepción hasta la muerte natural. En esta defensa de una vida digna no hablamos solamente de no aceptar el aborto si no de crear todas las condiciones para que la vida de los que ya han nacido transcurra con dignidad y pueda alcanzar su pleno desarrollo. Para esto pensamos que tiene que haber acceso a la vivienda, tiene que ir dejándose de lado los subsidios, creemos que la asistencia es necesaria pero cuando se prolonga en el tiempo se convierte en asistencialismo y es negativo.

- ¿Cuál es su posición frente a los argumentos en defensa del aborto como por ejemplo el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo?

-Creemos que allí hay un error conceptual científico. Hoy en día con todos los avances científicos, de la microbiología, de la medicina genética y por todos los medios que nos permiten ver lo que está pasando ya sabemos que la vida empieza en el momento de la concepción, en ese óvulo fecundado ya está el ADN completo que nos va a acompañar toda la vida. Nuestra Constitución lo establece así, que la vida se debe defender y que no hay diferencia de acuerdo a qué vida es más valiosa que otra, sino quedamos atrapados en un campo que se presta a amplias especulaciones y discriminaciones. El hijo es algo separado del cuerpo de la mujer.

- También postulan la defensa de la familia y del matrimonio, ¿Qué posición toma frente al matrimonio igualitario?

-Creemos que el matrimonio es distinto a cómo las personas deciden encarar y emprender su sexualidad. Son dos conceptos diferentes que no se pueden equiparar porque al hacerlo abrimos la posibilidad de que personas del mismo sexo adopten a niños y en este caso, según indican diversos especialistas, se vulnera el derecho del niño a construir su identidad sexual teniendo la posibilidad de ver y elegir. Creo que ahí se estaría vulnerando un derecho.

-La bandera que ha levantado el EVC, a través sobre todo del legislador Aurelio García Elorrio es la lucha contra el narcotráfico y las adicciones ¿cuál es su propuesta?

-La lucha contra las adicciones es la lucha contra la drogadependencia pero también contra el alcoholismo y la adicción al juego. Hay muchos lugares en nuestra provincia en donde esto está teniendo una fuerte presencia y una fuerza negativa realmente preocupante, creemos que hay que combatir tanto al narcotráfico como a los que se están enriqueciendo promoviendo y facilitando que se presenten estas adicciones. Desde el Congreso nacional se puede trabajar en este tema impulsando leyes que blinden las rutas, impulsando el plan de radarización ley de derribo, y fortaleciendo planes de contención que ayuden a los chicos a tener un proyecto de vida que eviten que lleguen a las adicciones.

- Ustedes plantean en su plataforma un "reordenamiento económico", ¿a qué se refieren con ello?

-El desorden de la economía es una de las cosas que permite que se financie la corrupción y genera las condiciones de inequidad e injusticia social en la que vivimos. Es necesario hacer valer lo que ya figura en el Código Penal que es la responsabilidad civil y económica de los funcionarios. Sería bueno repensar una ley como la de subversión económica del año '74 que fue derogada por Duhalde en los aspectos que hacen a esta responsabilidad y a esta posibilidad de accionar contra los funcionarios que perjudiquen al país.

-Como docente, ¿cuál es su propuesta en relación a la educación?

-El derecho de los padres a decidir el tipo de educación de sus hijos porque hay muchos espacios políticos de que hay que eliminar lo que ellos erróneamente denominan subsidios, el Estado no subsidia, aporte a la educación. En realidad quien está actuando en forma subsidiaria son los padres que además de pagar los impuestos como todos, en vez de usar la educación exclusivamente pública hacen un aporte extra para utilizar la educación pública de gestión privada. En Córdoba representa el 30 por ciento de la oferta y en el nivel inicial y primario es todavía un poquito más alta, lo que significa que si esto desapareciera el Estado estaría en un serio problema para cubrir esta oferta y estaríamos vulnerando un derecho.

Queremos promover la productividad y el empleo

Carlos Luques es dirigente vecinal de la Capital y encabeza la lista Gente Distinta, que se enfrentará en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto contra otras dos nóminas de Encuentro Vecinal Córdoba (EVC).

¿Qué quisiera hacer desde el Congreso?

Promover un proyecto de país que respete un modelo basado en la productividad. Favorecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), gravar la renta financiera y que eso vuelva al pueblo en apoyo a las pymes y en favor del trabajo digno. De esta manera, podremos ir abandonando la cultura de la dádiva y asistencialismo.

Usted también habla en su campaña sobre Seguridad. ¿Qué propone?

Entendemos que el policía de calle tiene que ver respetados sus derechos como trabajador. Queremos abrir la discusión sobre la sindicalización policial. También sobre la capacitación y la jerarquización de la policía. Hoy tenemos una formación policial de la época del Proceso, no tenemos un fuerza de seguridad democratizada. Para nosotros es fundamental que el policía se forme con una visión más humanista y respetuosa de la democracia. Y también creemos que hay que tener una fuerza equipada con nuevas tecnologías y orientada a la prevención.

Las otras dos listas de EVC plantean su oposición al aborto. ¿Cuál es su posición con respecto a eso?

Nuestra postura es la defensa de la vida por sobre todo. Hay cuestiones especiales que deben contemplarse. Siempre se habla del respeto de la vida del niño por nacer, pero también hay que contemplar la vida de la madre, que a veces está puesta en situaciones muy difíciles.

¿Y sobre el matrimonio igualitario?

Nos interesa que la gente tenga derecho a elegir qué hacer con su vida sexual y privada, nos interesa que se respeten los derechos de todos a elegir su sexualidad y su pareja. En este sentido también nos diferenciamos de las otras dos listas.

¿Cuál es su propuesta sobre Educación?

Creemos que debe achicarse la brecha que existe entre la educación pública y la privada. Proponemos mejorar la calidad educativa en todos los niveles. En el primario y secundario, sobre todo en los sectores urbano-marginales, queremos promover la educación artística y deportiva. A nivel secundario y terciario nos interesa la recuperación de la educación técnica y que la formación esté adaptada a la salida laboral de cada región.

Usted ha trabajado en prevención de adicciones. ¿Tiene proyectos al respecto?

Creemos que hay que perseguir la connivencia entre policías y quienes venden drogas, hay demasiadas zonas liberadas. Atacar el narcotráfico significa sobre todo prevenir, educar a nuestros jóvenes para no necesiten la droga. Porque si no podemos frenar el narcotráfico porque está enquistado en los poderes políticos y económicos, al menos podemos trabajar con los jóvenes para que no necesiten consumirla.

¿Qué puede aportar el vecinalismo a la política?

Entendemos que la política, cuando se hace con vocación de servicio, se enfoca siempre en beneficio de la gente. Cuando trabajamos en el vecinalismo lo hacemos sin preguntar de qué partido viene o cuáles son sus creencias religiosas. Trabajamos al servicio de los vecinos.

Comentá la nota