Ideas de Jerez para mejorar la Justicia

Planteos del legislador ante la crisis del poder
La parálisis en la designación de jueces impidió la puesta en funcionamiento de los Juzgados Contravencionales, creados por Ley 6.756 en abril de 2006, dos meses antes de la reforma de la Constitución provincial y de la polémica judicial por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Ahora, el legislador Esteban Jerez propuso que sean los jueces en lo Civil y Comercial Común los que atiendan estos temas. "Por la pasividad e incumplimiento de la Ley 6.756, se sobrecargó de manera perjudicial a los jueces de instrucción, los que deben intervenir en una materia ajena al fuero que integran, más propia de lo Civil y Comercial", afirmó.

El cambio se propuso ante la crisis en los tribunales por la treintena de vacantes sin cubrir. Pero no es la única modificación legal planteada por Jerez, quien sugiere, además, la reformulación de los institutos del hábeas corpus, de la incomunicación de los detenidos (no puede superar los tres días) y de los allanamientos, para adecuar todo a la Constitución provincial de 2006.

El ex fiscal impulsa también reformas al régimen de la prisión preventiva, que ya había sido alterado en noviembre de 2007 con la Ley 7.954. "Esa modificación fue fruto de la presión social que se ejerció sobre el poder político ante la falta de instauración de un plan de seguridad. El gran error fue la introducción de la hipótesis de que correspondía aplicar este instituto en caso de flagrancia en robo o hurto", advirtió. Jerez recordó fallos de la Justicia en contra de la norma objetada, y propuso su derogación.

Comentá la nota