Las ideas de los candidatos bonaerenses

Los postulantes a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires mejor ubicados en las encuestas brindaron a LA NACION un listado de las propuestas que aspiran a impulsar en el Congreso en el próximo período legislativo; el primer candidato del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, no respondió; en nombre de su partido lo hizo el gobernador Daniel Scioli, segundo en la lista
Francisco de Narváez (Unión Pro)

Seguridad

* Impulsar una ley de control integral del espacio aéreo para evitar los vuelos ilegales vinculados con el narcotráfico; una norma de control de venta de municiones y la creación de un fondo para financiar la seguridad. También propondrá una ley de responsabilidad penal juvenil, que contempla la baja a los 14 años de la edad de imputabilidad, preservando los derechos y garantías del joven delincuente.

Educación

* Encarar una lucha contra la deserción escolar en todos los niveles que contemple becas de estudio para la reinserción de jóvenes que no trabajan ni estudian, asistencia social, psicológica y familiar

Impulsar las reformas edilicias necesarias y de los contenidos curriculares.

Campo

* Disminución gradual de las retenciones y segmentación del tributo por cultivo, escalas y regiones.

Medidas para dar transparencia a la comercialización interna de carnes, lácteos y granos.

Nueva ley de emergencia agropecuaria e incentivos fiscales para productores de ganadería, lechería, granos y economías regionales.

Empleo

* Régimen de incentivos fiscales para pequeñas y medianas empresas que incorporen jóvenes entre 17 y 24 años.

Ampliación del seguro de desempleo.

Régimen de promoción de inversiones para medianas y pequeñas empresas.

Salud

* Incrementar el presupuesto para Salud para garantizar el sistema público y gratuito de cobertura sanitaria.

Impulsar la creación de un laboratorio central para la producción pública de medicamentos y vacunas.

Incrementar la dotación de profesionales de la salud y garantizar la provisión de insumos médicos para hospitales y centros de salud.

Reformas institucionales

* Modificar la ley del Consejo de la Magistratura para restablecer el equilibrio de las fuerzas que la componen.

Derogación de la ley de superpoderes presupuestarios, restituyendo al Congreso la facultad constitucional de fijar el presupuesto nacional.

Promover una ley de internas partidarias, depuración de padrones, sistema de boleta única y voto electrónico.

Pobreza

* Creación de un programa de ingreso básico para familias en situación de pobreza e indigencia.

Exención del IVA sobre productos de la canasta básica de alimentos.

Néstor Kirchner (Frente Justicialista para la Victoria)

Seguridad

* Las prioridades de cada proyecto de ley de seguridad las dará el conjunto del bloque.

Estaremos juntos resolviendo los problemas de la gente.

No importa el tema ni el esfuerzo que la solución demande.

En Buenos Aires ya incrementamos las acciones contra todo tipo de delitos, en especial contra el narcotráfico y los desarmaderos, origen de muchas otras actividades ilegales. Y aumentamos un 30% la operatividad policial.

Educación

* Queremos seguir siendo la provincia que más invierte de su presupuesto en educación, el 36%.

Uno de nuestros objetivos es ligar cada vez más a la escuela con la capacitación para el primer empleo. Por eso apostamos a seguir revalorizando las escuelas técnicas y las escuelas agrarias.

Queremos profundizar los cursos de capacitación y seguir inaugurando y ampliando jardines de infantes, que consideramos fundamentales para la primera infancia.

Campo

* En el tema retenciones, no se puede tratar al sector agropecuario en forma homogénea, por su alto nivel de heterogeneidad, con realidades muy diferentes según el sector y la región que se analice.

Sectores como el ganadero y el triguero podrían recibir un tratamiento diferencial.

En cuanto a la política de comercio exterior agropecuario, el Gobierno no puede desentenderse de priorizar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Empleo

* Seguir reemplazando planes sociales por empleo genuino a través de microcréditos.

Sostener el incremento de los créditos del Banco Provincia destinados a la industria, el campo, el comercio y los servicios, que alcanzó en esta gestión la cifra récord de 10.000 millones de pesos distribuidos en un 80% a pymes. Seguir mejorando el ambiente de negocios en la provincia con herramientas como la reglamentación de la promoción industrial, que implicaron anuncios de inversión por $ 3700 millones, o la ley provincial de promoción de inversiones.

Salud

* Nuestro principal objetivo es la atención primaria. Necesitamos seguir abriendo más salas en los barrios. Eso permitirá descomprimir la demanda de los hospitales públicos. Por cada peso que logremos invertir en la atención primaria ahorraremos diez en asistencia de alta complejidad. Queremos equipar por igual a los centros municipales y a los provinciales. Vamos a seguir basándonos en los protocolos internacionales para enfrentar epidemias.

Reformas institucionales

* Queremos profundizar la reforma judicial, que nos está permitiendo acelerar causas, limitar la discrecionalidad de los jueces a la hora de dictar excarcelaciones y sancionar la reforma del Código Procesal Penal, que estuvo frenada durante años. A nivel de modernización del Estado, seguiremos avanzando en la agenda digital, que hoy nos ha posibilitado ser la primera provincia en desarrollar en forma integral el mecanismo de firma digital.

Pobreza

* La mejor lucha contra la pobreza es crear empleo. Queremos fortificar dos herramientas que ya empezaron a usarse en la provincia: la tarjeta alimentaria y la asignación por hijo a las familias que no tienen cobertura social.

* Kirchner no respondió a la consulta. Las propuestas fueron entregadas por Scioli.

Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social)

Seguridad

* Plan para transparentar el financiamiento de la política: si los que dan las órdenes a la policía (los políticos) no son transparentes en sus conductas y en sus cuentas no podrán disciplinar hacia abajo. Plan masivo de inclusión social, vuelta al colegio, infraestructura para disminuir las condiciones ambientales para el delito, programas de rehabilitación de adictos, de resocialización y reinserción de la población carcelaria para evitar la reincidencia. Persecución de organizaciones criminales, confiscando cuentas y bienes mediante eficaz acción de la policía y la Justicia.

Educación

* Unificación de la estructura con Primaria de 6/7 años y secundaria de 5/6, universalización de la educación inicial para los niños de 3 años, obligatoriedad efectiva de toda la escuela secundaria, jerarquización de todas las modalidades. En relación al nivel Inicial, garantizar la oferta estatal real de educación para todos los niños de 45 días a cinco años.

Campo

* Recuperación del rol de la educación técnica como modalidad de la enseñanza media que favorece el desarrollo de capacidades para ejercer profesiones de valor productivo.

Empleo

* Eliminación total de retenciones al trigo, maíz, leche y carne y a productos de economías regionales, como frutas y hortalizas, yerba, té, etc.

Reducción de la retención a la soja y el girasol.

Apertura de exportaciones y eliminación de las discrecionales restricciones impuestas por el Oncca.

Descuento del impuesto a las ganancias del 50% de los gastos en concepto de fertilizantes.

Salud

* Recuperación del salario depreciado por estadísticas mentirosas. Seguro universal para trabajadores desempleados condicionado a su actualización en capacidad laboral. Subsidio a innovadores y estímulo a la expansión de servicios informáticos.

Incentivos fiscales para empleo de mujeres de más de 40 años y jóvenes de 18 a 24.

Nueva ley de riesgos de trabajo (ART) para cumplir con fallos de inconstitucionalidad. Reforma ley de contrato de trabajo: licencias parentales, equiparación de licencias para padres adoptivos, ampliación partos múltiples, etc.

Reformas institucionales

* Universalización de las prestaciones médicas obligatorias, garantizadas en el sistema público de atención bajo el modelo de redes de atención. Jerarquización de las actividades preventivas y promoción de la salud. Formulación de compromisos federales de gestión entre los estados nacional y las provincias, compromisos provinciales de gestión entre las provincias y los municipios, compromisos de gestión entre las instituciones del sistema de salud.

Derogar los superpoderes para que el Congreso recupere sus atribuciones y se recupere la República y el funcionamiento del sistema federal de distribución de los recursos presupuestarios. Ley de acceso a la información pública para que todas las personas puedan ejercer este derecho humano en el control del funcionamiento del Estado.

Derogar la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura que puso en manos del oficialismo la promoción y remoción de jueces.

Pobreza

* Ingreso universal a la niñez: que cada madre con hijos menores de 18 años perciba una asignación mensual de $ 200 por hijo, con la contraprestación de darle alimentación en su casa, asistencia sanitaria y mantenerlos escolarizados.

Ingreso condicionado a mantener en el espacio educativo a jóvenes de 18 a 24 años.

Programa de recuperación de los chicos que dejan la escuela.

Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro)

Seguridad

* Articulación de políticas de seguridad con otras políticas públicas que promuevan la inclusión social y propicien mecanismos participativos de resolución de conflictos; la reestructuración de la organización y la lógica de las instituciones de seguridad y desarticular las estructuras de corrupción policial; reformas procesales y penales que hagan más efectivos los procesos sin vulnerar los derechos y las garantías constitucionales; y combatir la violencia de género con políticas favorables que contemplen la violencia doméstica, acoso sexual y violaciones.

Educación

* Proponemos emprender una profunda e integral reforma del sistema educativo en todos los niveles. Proponemos incrementar el presupuesto destinado a educación, considerando el 6% del PBI como piso y no como techo. Alcanzar como meta inicial el 8% del PBI, excluidos los presupuestos destinados a la educación superior y a la investigación científico-tecnológica. Es necesario garantizar la doble jornada, en la educación inicial, en la primaria y secundaria, incluyendo la atención alimentaria de todos los alumnos.

Campo

* Proponemos un plan de desarrollo integral que promueva la producción y exportación con mayor valor agregado, el desarrollo tecnológico en biotecnología, maquinaria agrícola y otros insumos usados por el sector, el fortalecimiento de las economías regionales y que asista a los pequeños y medianos productores.

Las políticas tributarias hacia el agro deben apuntar a dotar al Estado de recursos para la redistribución de la riqueza.

Empleo

* Mejora distributiva por medio de la redirección del gasto hacia los sectores populares, el aumento de la recaudación haciendo que "los que más tienen sean los que más paguen", recuperar los recursos naturales y planificar el desarrollo por la articulación de políticas productivas que generen más empleo y de mejor calidad. Fortalecer las instituciones de planificación y promoción del desarrollo productivo y articular un plan de desarrollo industrial que impulse la creación de sectores de base tecnológica y estimule el desarrollo de las cadenas de valor.

Salud

* Fortalecer las prácticas preventivas y ofrecer mejores prestaciones sanitarias, asegurando la universalidad, accesibilidad, equidad y gratuidad de la asistencia. Es imprescindible crear un Sistema Nacional Integrado de Salud, que unifique los recursos económicos estatales nacional, provincial y municipal, y de la seguridad social (empleadores y trabajadores). Desarrollar programas que promuevan hábitos saludables. Regular las empresas de medicina prepaga.

Reformas institucionales

* Dotar de mayores atribuciones y competencias a los organismos de control -Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y los Tribunales de Cuentas provinciales-; implementar herramientas concretas de política anticorrupción, entre ellas, fortalecer la Oficina Anticorrupción Nacional, controlar los procesos de contrataciones y compras con metodologías innovadoras; y la publicación obligatoria y actualizada del patrimonio de los funcionarios.

Pobreza

* Proponemos universalizar las asignaciones familiares por hijo destinando no menos de 1,5 puntos del PBI y fortalecer el seguro de desempleo. Promovemos la reforma de la estructura tributaria. Es imprescindible atenuar la carga sobre los bienes de consumo de carácter masivo (IVA), fortalecer la imposición sobre las ganancias personales, eliminar las exenciones que benefician a las actividades financieras y especulativas.

Comentá la nota