”Lo ideal para Luján es contar con 350 policías”

Anunciaron la llegada de cinco nuevos patrulleros y otras tantas motos. Habrá policías en bicicleta en la zona turística.
Reforzarán el sistema de Cuadrículas y el municipio relanzará el Plan Cuadras Solidarias.

Un grupo especial de 30 efectivos realizará operativos selectivos en distintos puntos de la ciudad. Se identificarán personas y se revisarán autos y viviendas, en caso que sean necesarios para esclarecer un delito.

Viernes de presentación y anuncios. En la mañana de ayer, la intendenta Graciela Rosso recibió al flamante jefe de la Departamental Mercedes, comisionado Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por la plana mayor de la Policía local integrada por el jefe distrital, inspector Luis Correale, la capitana titular de la Comisaría Luján Primera, Nora Cavallero, el capitán titular de la Comisaría Luján Segunda, César Ferreyra, y la capitana a cargo de la Comisaría de la Mujer, Laura Embarbe. De la reunión, celebrada en la Sala de Situaciones, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca, y el subsecretario de Control Urbano, Oscar Clarencio.

Más allá de la presentación de rigor del recientemente nombrado jefe policial de la región, el encuentro sirvió también para conocer los planes en materia de seguridad que tiene previsto implementar para el partido de Luján la nueva gestión en la Departamental Mercedes que acaba de asumir por estos días.

En tal sentido, la oportunidad fue propicia para confirmar ante la prensa una serie de anuncios que el martes a la tarde la jefa comunal había adelantado a un grupo de vecinos del barrio El Trébol durante una reunión llevada a cabo en la sociedad de fomento.

Rosso confirmó la llegada de otros cinco móviles policiales –en este caso vehículos Renault modelo Megane y Chevrolet modelo Astra- que se suman a los cinco Corsa recibidos semanas atrás. El parque automotor se verá incrementado con las primeras cinco motos de baja cilindrada de un total de 12 (a razón de una moto cada 10.000 habitantes, como marca la política del Ministerio de Seguridad) para la primera quincena de marzo y anticipó que en la zona turística contará con personal policial en bicicleta.

Asimismo, desde el municipio relanzarán el Plan Cuadras Solidarias y continuarán haciendo reuniones todas las semanas con vecinos y fomentistas en los diferentes barrios y localidades. Además, esperan que la Policía refuerce y mejore el alicaído sistema de Cuadrículas.

“Vamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la ciudadanía de trabajar en forma conjunta con el municipio y con las fuerzas de seguridad para permitir que la inseguridad sea un problema menos para los vecinos y podamos ir combatiendo el delito que en nuestra ciudad también está haciendo impacto como en otras ciudades de la provincia”, dijo Rosso en rueda de prensa.

El comisionado Britos, por su parte, agradeció el gesto del gobierno municipal “porque no pasa habitualmente que en los primeros días de gestión nos permitan presentarnos”.

El alto jefe informó que los nuevos patrulleros permitirán “reforzar la zona céntrica y en lo inmediato implementar seis cuadrículas en lugar de cuatro. Las camionetas irán a la zona rural donde tenemos algunos inconvenientes”, mientras que las motos recorrerán la zona comercial, avenidas y barrios.

DOCUMENTOS POR FAVOR

En lo que respecta a personal, la Comisaría Luján Primera contará con mayor personal, al tiempo que un cuerpo de 30 efectivos del Grupo de Apoyo de la Departamental Mercedes estará a disposición de Luján y Mercedes para realizar controles selectivos para revisar vehículos e identificar personas en “operativos de saturación”. “El trabajo es netamente preventivo sin vulnerar ningún derecho”, afirmó, pero aclaró: “esto no quiere decir que vamos a hacer un trabajo represivo sino que no tiene que molestarle a nadie que la Policía pida documentos o revisen una mochila si sospechan que tiene un arma. Además, en situaciones de urgencia nos permite requisar hasta viviendas”.

El comisionado Britos no tiene previsto efectuar cambios en los mandos que tienen las distintas reparticiones policiales “salvo que alguno tenga una expectativa mejor”, admitió.

Al plantel de efectivos –escaso, por cierto, con relación al crecimiento demográfico del partido- se sumaron seis policías para tareas investigativas. “Esto es muy importante porque necesitábamos gente de civil que haga tareas preventivas y de investigación en conjunto con el jefe distrital”, sostuvo.

En el marco de las nuevas medidas tomadas por el jefe de la Policía Bonaerense, al menos dos policías pertenecientes a la rama de Bomberos saldrán a patrullar las calles bajo el mando del inspector Correale.

Destacó también la predisposición de los fiscales de Luján en brindar órdenes de allanamiento para ingresar a una vivienda en los casos que requieran urgencia para esclarecer delitos.

Con todo, el comisionado Britos aspira a que vuelvan a trabajar en forma conjunta y coordinada las distintas reparticiones. “Estoy seguro que el inspector Correale va a lograr eso y los jefes que les tengo plena confianza. En muy poco tiempo vamos a decir que la comunidad está más tranquila”, aseveró.

- ¿Cómo evalúa la situación de Luján con relación a los otros distritos que están a su cargo?

- No se puede hacer una comparación entre Luján y Alberti o Luján y Suipacha. Sin dudas, Luján es el distrito más importante de la Departamental por la cercanía del conurbano, por la problemática que tiene, la facilidad de la llegada que tienen los delincuentes foráneos y la cantidad de habitantes.

- ¿Y en cuanto a la cantidad de personal?

- En comparación con Chivilcoy (55.000 habitantes aproximadamente) están prácticamente igual. Yo creo que Luján debería duplicar la cantidad de personal que tiene Chivilcoy. Lo ideal para esta ciudad es tener 350 policías como tenía en Necochea donde había la misma cantidad de habitantes pero menos problemas. Lo fundamental hoy es reclutar pero no es fácil.

Se viene la Tercera

”Vamos a avanzar en la Comisaría Luján Tercera de Open Door”. La frase la dijo la intendenta, quien reconoció que la localidad merece contar con una seccional de rango más importante que el actual Puesto de Vigilancia en virtud de un crecimiento poblacional experimentado en las últimas décadas. Por otra parte, se mostró conforme con el resultado del Destacamento de Pueblo Nuevo.

Relanzarán los Foros de Seguridad

El impugnado Foro Vecinal de Seguridad tiene corta vida. Desde el municipio próximamente lanzarán la convocatoria a la comunidad para conformar ese espacio que haga de nexo entre la Policía, el poder político y los vecinos.

“Hay una ley con requisitos que deben ser cumplidos. En ese marco legal estamos trabajando con el subsecretario de Seguridad de la Provincia e impugnamos lo que decía ser un Foro de Seguridad oficial que nunca estuvo habilitado porque no cumple con los requisitos legales. En ese caso, hasta había usurpados nombres de personas que nunca firmaron para pertenecer a ese foro. Esto corroborado y presentado en el Ministerio de Seguridad”, dijo la intendenta.

Comentá la nota