“La idea es trabajar en un cambio de paradigma en los médicos para detectar posibles donantes”

“La idea es trabajar en un cambio de paradigma en los médicos para detectar posibles donantes”

El concepto surgió del Dr. Diego Bassano, el azuleño que está a cargo de la Coordinación de Procuración de la Región Sanitaria IX de CUCAIBA – INCUCAI. En diálogo con EL TIEMPO, el profesional se refirió a la jornada a llevarse a cabo mañana, en horario de mañana en Olavarría y Azul.

 

Tal como se anunció en una anterior edición, se llevará a cabo mañana una jornada sobre donación y trasplante de órganos organizada por el Servicio Provincial de Procuración de CUCAIBA, Región Sanitaria IX, la secretaria de Salud Municipalidad de Olavarría, el Servicio de Procuración del Hospital “Domingo Cura” de Olavarría y el Instituto Estudios Judiciales de la Suprema Corte.

Ayer, este diario conversó con el Dr. Diego Bassano, el azuleño que está a cargo de la coordinación de Procuración de la Región Sanitaria IX de CUCAIBA – INCUCAI y es referente de la organización de la charla, que tiene la particularidad de dictarse en Olavarría (por la mañana) y en Azul, en horario vespertino (ver aparte programa de actividades).

La donación de órganos representa a las claras la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Y se determina la decisión de un trasplante cuando se han agotado todos los recursos médicos para recuperar la salud del paciente. El trasplante significa el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Por otro lado, el trasplante de tejido es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano.

Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Mediante los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista, así como un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes con cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas, mientras que la piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos y, a diferencia de los órganos, pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.

Volver al pago chico

El Dr. Bassano estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, hizo la residencia de Cirugía General, trabajó en el Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela –un centro asistencial de los que se denomina “de batalla”, donde se enfoca mucho en la labor de Emergencia y cirugía de urgencia- junto con un gran cirujano de prestigio como el Dr. Recalde, platense de nacimiento, “que fue uno de los primeros que integró el grupo de Cirujanos Itinerantes del CUCAIBA para ablación renal y de tejidos”.

“Teniendo a él al lado me empecé a interesar en la tarea y en el último año de la residencia me ofrecieron sumarme al equipo en el CUCAIBA. Empecé a salir con ellos a hacer ablaciones hace diez años, aprendiendo la tarea. Hice la especialidad de trasplante e implante renal con la idea de poder generar, en un futuro que espero no sea muy lejano, algún centro de implante en la provincia que no hay”, acotó el médico azuleño, que volvió al pago chico aproximadamente hace dos años.

Más allá de desempeñarse en los hospitales “Domingo Cura” de Olavarría y en el Materno “Argentina Diego” de Azul, Bassano es coordinador de trasplante de la Región Sanitaria IX y tiene bajo su órbita todas las ablaciones que se hagan en esta zona del centro de la provincia.

Proceso de descentralización

En la nota con este matutino, el Dr. Bassano señaló que “la jornada está dada en el contexto de un proyecto en el cual yo vengo trabajando desde hace más de dos años, desde que me volví a vivir a Azul”. “Es un proyecto de descentralización que parte desde el CUCAIBA de la actividad de procuración. Buenos Aires es una provincia enorme en su geografía y los tiempos en los que se trabaja en procuración tienen que ver con tiempos que normalmente son acotados y que muchas veces las distancias juegan en contra de esos tiempos. La idea de ir descentralizando la actividad es ir optimizando el trabajo para poder optimizar el trabajo con el donante”, agregó.

El facultativo explicó que en el territorio bonaerense funciona la Unidad Descentralizada de Procuración (UDEPRO) en la Región Sanitaria I, con sede en Bahía Blanca, “que es una de las regiones con más donantes de la provincia y donde se han generado un montón de trasplantes, lo que permitió salvar una importante cantidad de vidas” y que la idea es crear la segunda UDEPRO en el centro de la provincia de Buenos Aires.

“La idea es que la Región Sanitaria IX tenga una estructura dedicada a la procuración de órganos. Esto yo lo había intentado trabajar en Azul, no se pudo dar en el Hospital Materno Infantil ‘Argentina Diego’ por distintas razones. A la gente de Olavarría le pareció que era importante el proyecto, lo toma hace unos meses, lo presentamos en CUCAIBA nuevamente y desde el organismo se decide avanzar hacia su implementación”, indicó Bassano.

Estructura y organización

El médico azuleño advirtió que, considerar la posibilidad de crear una UDEPRO, implica hablar de una estructura muy importante “porque es multidisciplinaria y tiene un montón de integrantes de distintas especialidades que deben trabajar en forma coordinada”.

“Por ejemplo tiene que haber en el equipo psicólogos para tener comunicación con la familia a la hora de hablar de donación, de explicar los diagnósticos de muerte, de acompañar; tenés médicos que actúan en la sala de cuidados intensivos donde está la detección de estos pacientes neurocríticos o fallecidos de muerte encefálica y que son terapistas que después hacen el mantenimiento del donante; tenés neurólogos y neurocirujanos que después hacen los diagnósticos y las certificaciones de la muerte; enfermeros a cargo de ese mantenimiento; toda la parte del área quirúrgica que se encarga de la ablación; instrumentadores; necesitás de un equipo muy grande de gente, incluyendo a quien haga prensa, promoción y difusión; y otros para el área de logística. Toda la tarea de procuración está protocolizada; es la misma la que se hace acá como en Tierra del Fuego. Todos tenemos que hacer los mismos protocolos que bajan del CUCAIBA”, enfatizó.

Bassano afirmó que la creación de un centro regional de ablación y trasplante implica trabajar en la concientización de los médicos.

“En el interior de la provincia hay pocos donantes y falla la detección a causa de que los integrantes del sistema, esto es los que estamos adentro, miramos para otro lado cuando tenemos un fallecido delante nuestro. En realidad no estamos dándole la oportunidad a cada persona que fallece de que se le cumpla un derecho que tienen, que es el de la donación. La donación es un derecho individual, es por ley. No es algo que se nos ocurra a nosotros y además el derecho está apuntado también a la persona que está en lista de espera, que asimismo tiene el derecho a ser trasplantado. La idea es que localmente se empiece a trabajar para que haya un cambio de paradigma en los médicos de la región a la hora de detectar los posibles donantes y tener otra mirada de la muerte para poder nosotros mismos generar estos espacios y poder trabajarlos con el personal de todos los hospitales”, señaló y acotó: “Pretendemos que aumente la cantidad de donantes de la Región IX, que no tiene en la actualidad una cantidad importante de donantes. En la medida que aumente vamos a tener que ir capacitando a los distintos sectores que interviene, no sólo el médico, para que esto se vaya asentando”.

Doble capacitación

Respecto de la capacitación a realizarse mañana, el Dr. Bassano señaló que “en Olavarría se hace toda la jornada que involucra al aspecto sanitario –médicos, enfermeros, etc.- y a la tarde lo que apunta a la capacitación del sistema judicial y otros intervinientes como peritos y policías, porque ellos también tienen mucho que ver”.

“Un gran porcentaje de nuestros donantes provienen de accidentes y la mayoría de las muertes están judicializadas desde el punto de vista de la averiguación del causal de la muerte. Si la persona era donante y tiene la condición médica para ser donante, un juez que tiene que autorizar a que esto ocurra o no y, en cualquiera de los dos casos, tiene que justificar esto. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Entonces la idea es ir capacitando a todos estos subsistemas que intervienen dentro de un proceso porque ese lapso que tiene la justicia es de seis horas y muchas veces ese lapso no se cumple y llega 12 horas después. Para nosotros, el tiempo de la procuración una vez que se produce la muerte, es vital. Desde el sistema sanitario cuesta un montón generar un donante. Si después hay una traba que es puramente administrativa, eso es algo en lo que hay que trabajar porque evitaría pérdida. En ese sentido es que la jornada es doble”, amplió.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El lunes por la mañana, en el S.U.M de pediatría del centro asistencial de la comuna olavarriense, se realizará la primera parte de la jornada con el temario que se detalla a continuación.

-10.30 hs: Procuración y trasplante de Órganos y Tejidos en la Provincia de Buenos Aires. Disertante: Dr. Víctor J. Fernández – Director Provincial de Procuración – CUCAIBA.

-11.00 hs: Coordinador de Donantes: comunicación y entrevista familiar.                 Participación en casos de potenciales donantes con muerte traumática. Expone: Lic. José Luis Andriano – Supervisor de Coordinadores de Donantes.

-11.30 hs: Cofee break.

-12.00 hs: Responsabilidad Médica. Programa Glasgow 7. Diagnóstico de muerte encefálica. Mantenimiento del potencial donante. Diserta: Dr. Diego Bassano –Coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos.

La segunda parte de la jornada tendrá lugar en el Salón Auditorio del Círculo Médico de Azul, con el siguiente cronograma:

-16.30 hs: Procuración y trasplante de Órganos y Tejidos en la Provincia de Buenos Aires. Diserta: Dr. Víctor J. Fernández.  Director Provincial de Procuración – CUCAIBA.

-17.00 hs: Aspectos legales de la Procuración en Argentina. Ley de Trasplantes. Rol del Coordinador de Donantes en casos de muerte traumática. Profesional a cargo: Lic. José Luis Andriano – Supervisor de Coordinadores de Donantes.

-17.30 hs: Intervención Judicial en muerte traumática. Con la participación del Dr. Gabriel Vitale – Juez de Garantía – Juzgado N°8 de Lomas de Zamora y Profesor Titular en la Facultad de Derecho UNLP.

UNA IDEA QUE VIENE DESDE HACE TIEMPO

Tal como lo publicara el matutino El Popular en el mes de agosto de 2014, la idea de convertir al Hospital Municipal “Domingo Cura” de la vecina ciudad en el primer hospital donante de la Región Sanitaria IX, viene desde hace algunos años. Ya en aquel entonces el azuleño Diego Bassano planteó la necesidad de generar “un cambio de paradigma en el sistema médico” para ampliar la cantidad de donantes.

“Si los médicos no procuramos órganos, por más que la donación esté presente en la población y quiera donarlos, no vamos a aumentar el pool de donantes”, dijo quien es coordinador de Procuración de la Región Sanitaria IX de CUCAIBA – INCUCAI.

“Tenemos muchos menos donantes de los que requerimos” y es necesario avanzar con “un cambio de paradigma en el sistema médico” para ampliar “el 7% de la población argentina (que) tiene registro afirmativo para la donación de órganos”, analizó el profesional hace poco más de dos años atrás.

Comentá la nota