La idea de remodelar peatonal San Martín ya genera polémica

"Que no se gasten en remodelar esta cuadra, mejor pongan chanchos y gallinas y así está completo el panorama", tronó Rosario desde el Bar Granero mientras aseguraba que su experiencia al frente de un comercio sobre la peatonal San Martín, entre San Luis y San Juan, no le da margen para otra mirada. Pero las aguas están divididas: no son pocos quienes piensan que un cambio arquitectónico promovería a esta arteria al nivel de la peatonal Córdoba.
El proyecto para remodelar la peatonal San Martín activó las opiniones sobre una idea que cosecha por igual adhesiones y rechazos. "No se puede criticar sin proponer, hay que buscar soluciones. Estamos a favor de la obra y también tenemos proyectos para realzarla", explicó el portavoz de la Asociación Calle San Martín, Roberto Chalón.

En principio, los primeros 70 metros para completar la remodelación de la cuadra entre Córdoba y Rioja ya tendrían consenso. La última palabra saldrá de un registro de oposición que se abrirá después de un concienzudo acercamiento a los casi 500 frentistas involucrados en la obra que, estimativamente, ronda el millón de pesos.

Según Chalón, la Asociación que integra ya participó de varias reuniones con autoridades del Banco Municipal y del fideicomiso que administraría la obra. "Ahora vamos a reunirnos con Planeamiento de la Municipalidad para hablar sobre las intervenciones que queremos aportar como iniciativa privada para jerarquizar el proyecto", detalló.

Cambios que urgen. "Hay mucho para arreglar, es bueno renovarla. Yo pagaría pero para hacerla bien, y no como en calle Córdoba", dijo Juan José desde Suria, un local de lencería que tiene más de una década en el lugar. Según opinó el comerciante, hay baldosas rotas y árboles que necesitan podas y que dan una "mala imagen para quienes visitan la ciudad".

"No pasa un día sin que se caigan dos o tres personas porque las baldosas están sueltas y se levantan. La remodelación sería muy buena", consideró José Carlos Britto desde otro comercio. Para otro empleado llamado David, más árboles, cestos de basura y cambio de baldosas traerían "más movimiento".

Mezcla. "Estoy de acuerdo con la remodelación. Me parece bien porque acá ya hay una mezcla de elementos muy grandes", opinó Adalberto Landi en la sucursal de una conocida casa de electrodomésticos.

Mientras tanto, desde una tradicional casa de moda masculina en la ochava sudeste de San Luis y San Martín, Sergio daba cuenta de una situación social que complica el devenir comercial de esta arteria. "Hay mucha inseguridad y eso hace bajar las ventas. Hace poco apuñalaron a un joven, un chico cortó a otro con una botella y acá rompieron el vidrio para llevarse todas las prendas de la vidriera", detalló.

En esa sintonía, para Daniel el problema de la peatonal San Martín, a partir de la calle San Juan, son los concurrentes. "Hay gente que está instalada, es una población estable. Viven, comen y otras yerbas, mientras la Municipalidad no hace nada al respecto", describió el hombre desde un local del Pasaje de la Nación.

"¿Van a arreglar esta peatonal? Deberían ver cómo están las calles de los barrios, por ejemplo el 7 de Septiembre donde yo vivo. Me gustaría que lo escriba en LaCapital para que manden inspectores", dijo Miguel Ledesma, un transeúnte lisiado que sumó su opinión a la polémica que ya comenzó a encender algunos ánimos.

Comentá la nota