IDEA quiere reunir a la industria y al campo en una mesa

Los empresarios de IDEA quieren lograr, en el Coloquio que realizarán en octubre, una foto difícil: juntar a la industria y al campo en una mesa de debate.
"Están dadas las condiciones para tener un muy buen coloquio", dispararon casi a trío Alberto Schuster -presidente del próximo 45 Coloquio, que se realizará en Mar del Plata entre el 28 y el 30 de octubre-, Gustavo Ripoll y Diego Lozano, presidente y vice de IDEA, respectivamente.

Las razones del optimismo apuntan en varias direcciones. A casi dos meses del coloquio ya hay 800 inscriptos confirmados pero, además, el encuentro le pondría el escenario para una imagen que mostraría a todo el frente empresario unido. Por primera vez, desde que estalló el conflicto del campo, el coloquio de IDEA lograría sentar en una misma mesa a la Unión industrial y el campo. "No es un reagrupamiento empresario, nosotros ponemos el ámbito institucional para discutir el rol empresario", aclaró Schuster.

En esa mesa, donde estaría sentado el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani, "no estará la Mesa de enlace sí una entidad agropecuaria", aclaró Lozano.

En el futuro Coloquio habrá además espacio para debatir la amenaza de la droga a la competitividad regional. Para eso disertará el ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo. También se difundirán los resultados de un estudio sobre infraestructura que IDEA le encargó a la consultora FIEL.

Aunque las expectativas seguramente se depositarán sobre la asistencia oficial al encuentro (la presidenta Cristina Kirchner asistió una vez como candidata pero nunca su marido), los empresarios concluirán el encuentro con un panel compuesto por legisladores de diferentes partidos.

Schuster aclaró que en el futuro encuentro de los hombres de negocios no habrá solo temas de coyuntura. "Si la Argentina no hace un esfuerzo por mejorar las cuestiones coyunturales pensando en el mediano plazo, lamentablemente va a seguir navegando en la mediocridad", concluyó el titular del Coloquio.

Comentá la nota