IDEA propone una discusión regional

Más de 200 personas se inscribieron para tomar parte de la discusión sobre las perspectivas que presenta el Noa. Los interesados en participar en el precoloquio deberán inscribirse. Consultas: Anzoátegui 216 o en el teléfono 0387 495 0786.
El diagnóstico regional será reflejado en el documento final del 45º Coloquio que se realizará a fin de año en Mar del Plata.

Sobre tres ejes de desarrollará hoy en Salta el precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para la región Noa: la perspectiva socioeconómica a mediano y largo plazo, la articulación de los sectores público y privado y los desafíos institucionales. En el centro de convenciones de Limache se encontrarán referentes económicos y políticos para debatir sobre la coyuntura, lo que le espera al país y la necesidad de establecer un marco de crecimiento justo.

Para los empresarios locales el precoloquio es una ventana que debe ser aprovechada para mostrar la realidad regional y los esfuerzos que se hacen en el medio de una situación nacional complicada, para no frenar el crecimiento.

Salta es nuevamente sede de esta reunión, lo fue por primera vez en 2005, y es considerada por IDEA para convertirla en sede definitiva de esta reunión anual regional. Gustavo Ripoll, presidente de la institución, considera que la provincia reúne las condiciones para ser escenario del encuentro: le juega a favor -analizó el empresario- la "buena articulación" pública - privada, su lugar geográfico estratégico, su interés por conseguir la integración subregional y también la juventud del gobernador Juan Manuel Urtubey.

El vicepresidente de Central Térmica Güemes y presidente de la Fundación ProSalta, Dante Apaza, y el director de Celulosa Argentina, José Urtubey, celebraron la posibilidad de este debate: "Esto nos permite regionalizar la discusión, el diagnóstico, y lograr una interacción más cercana", opinó Apaza; Urtubey coincidió en que "debemos aprovechar esta oportunidad como una ventaja para mostrar nuestras posibilidades" teniendo como norte los indicios de recuperación económica internacional, la recuperación de China, los agroalimentos que demanda el mundo.

Hasta ayer más de 200 personas se habían inscripto para participar en la jornada que arrancará a las 14.30 con las palabras del presidente del 45º Coloquio. En el primer panel estarán Ricardo Arriazu y Eduardo Fidanza, y en el segundo los presidentes de la Fundación ProSalta y Fundación del Tucumán.

El plato fuerte será el que compartirán los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Walter Barrionuevo: hablarán sobre los desafíos institucionales.

Todo el programa

El Precoloquio de IDEA para la región NOA comenzará en el Centro de Convenciones de Salta, a las 14, con la recepción y acreditación de los participantes. En el primer módulo se debatirá la perspectiva socioeconómica de mediano y largo plazo, con el análisis de la coyuntura del norte argentino y del país en materia de política y economía tras la crisis internacional y las elecciones legislativas.

También se analizarán los indicadores actuales para una proyección de sus efectos en el mediano y largo plazo.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Miguel Angel Isa, Intendente de la Municipalidad de Salta, en tanto que la apertura estará a cargo de Alberto Schuster, presidente del 45º Coloquio.

Posteriormente, Ricardo Arriazu, titular del Estudio Ricardo H. Arriazu y Asociados, y Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores, tendrán a su cargo las exposiciones del primer tema, en tanto que el periodista Néstor Scibona actuará como moderador.

Entre las 16.40 a 17.40 el eje del temario será "Una dinámica articulación pública-privada para el desarrollo regional". Se abordará la necesaria articulación de los sectores público y privado como herramienta de promoción y crecimiento económico a través de la experiencia local. A su vez, se buscará establecer un espacio de diálogo sobre las estrategias y los diferentes sectores con mayor potencialidad para insertarse competitivamente en el mundo.

Disertarán Dante Apaza, presidente de la Fundación PROSALTA, y José M. García González, presidente de la Fundación del Tucumán.

Moderador: Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política - RAP

A continuación se desarrollará el siguiente temario: "Desafíos políticos e institucionales del norte argentino". La sesión se enfocará en las proyecciones de desarrollo de la región para el mediano y largo plazo, a través de la visión de sus máximos protagonistas, quienes pondrán el acento en la coordinación de políticas para el crecimiento económico y el progreso social del norte argentino.

Expondrán: Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta; Walter Basilio Barrionuevo, gobernador de la provincia de Jujuy; Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco.

Moderador: Ignacio González García, coordinador Precoloquio NOA.

El cierre estará a cargo de Gustavo Ripoll, presidente de IDEA.

Comentá la nota