“La idea es que la obra de la nueva terminal se finalice”, dijo Frittayón

“La idea es que la obra de la nueva terminal se finalice”, dijo Frittayón

“Lo que no queremos es que la ciudadanía siga poniendo plata. Esto era llave en mano, nos vendieron que era llave en mano”, cuestionó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín.

Luego de la presentación en la justicia de distinta documentación sobre presuntas irregularidades en las obras de la pista de atletismo y la nueva terminal de ómnibus, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, Diego Frittayón, afirmó ayer, en diálogo con Democracia, que si bien “la idea es finalizar los trabajos”, hay cuestiones contractuales que resolver con la empresa constructora, Rowing.

De hecho, en los próximos días está prevista una reunión entre los equipos técnicos del municipio y los de la compañía, con el objetivo de acercar posiciones sobre aspectos controversiales, como por ejemplo –según adelantó el funcionario- el relleno de la pista de atletismo, que “lo tiene que hacer Rowing, y el de la nueva terminal, que está en duda”. 

La Comuna prevé consultar a especialistas en derecho administrativo para elucidar responsabilidades en la ejecución y financiamiento de las obras, ya que por ejemplo en la terminal, el relleno abarca un predio de 34 mil metros cúbicos. 

“La terminal está avanzando, aunque los planos de gas no están autorizados y hay fallas en el inicio de la obra”, dijo Frittayón. 

No obstante, señaló que la pista de atletismo fue mal construida y “hay que hacerla de nuevo”, ya que por ejemplo “el drenaje del agua no fue construido de acuerdo al pliego, se debería haber hecho el llamado drenaje francés. La pista de atletismo no cumple con los estándares internacionales, mide menos metros y no se puede homologar”. 

Por otro lado, Frittayón dijo que hubo tareas de dirección y ejecución que realizó el municipio en la anterior gestión y, “al no haberlas objetado, ahora es muy difícil que la empresa las reconozca”. 

“La idea es que la obra se termine, lo que no queremos es que la ciudadanía siga poniendo plata. Esto era llave en mano, nos vendieron que era llave en mano”, disparó Frittayón. 

Investigación judicial

Cabe recordar que la fiscal Vanina Lisazo, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Junín, tomó declaración al secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Frittayón, quien le informó sobre lo que aparentemente son supuestas irregularidades que habría cometido la gestión anterior, cuando era intendente Mario Meoni, en materia de obra pública.

Entre las mencionadas figuran: la construcción de la pista de atletismo, el pavimento en el camino al Balneario y también la obra para erigir la nueva Terminal de Ómnibus. 

Así, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal apunta a saber si hubo algún ilícito, determinar quiénes fueron los responsables y saber si se enriquecieron ilícitamente.

Ante la consulta sobre cómo había surgido la idea de investigar la obra pública de la gestión anterior, la fiscal dijo en una entrevista anterior con este diario: “Tenemos instrucciones de la Procuradora de ser proactivos. Como pertenezco al grupo de fiscales abocados a los delitos de trata, cuando tenemos conocimiento, por cualquier medio, de un delito de acción pública tenemos que iniciar de oficio las causas. Es decir, estamos acostumbrados a eso y en este ejercicio, lo que hago las semanas que estoy de turno es buscar noticias en los diarios noticias, aquellas que a prima facie hagan referencia a delitos no iniciados como tales ante la Justicia, como por ejemplo, robos. Pero en este caso, me pareció gravísimo lo que decía el secretario de Obras Públicas, entonces formé con esa publicación una causa de oficio para investigar cualquier posible ilícito”.

“De la declaración de Frittayón -continuó diciendo la fiscal- surge una serie de irregularidades. Tenemos que comenzar con declaraciones testimoniales, con la obtención de datos aportados por informática, oficios, pericias, ya que la parte contable seguramente será importante, lo mismo que la parte de ingeniería, por las especificaciones técnicas de cada una de las obras. Vamos a empezar con las declaraciones de los constructores, con los operarios y las empresas de cada una de las obras”.

Entre las obras que se van a investigar, de acuerdo a lo adelantado por la doctora Lisazo, está la construcción de la Pista de Atletismo, puesto que el secretario de Obras Públicas dijo que, por ejemplo, de las siete capas que debe que tener una pista de atletismo, solo tenía dos y una de las mismas era contraindicada para esta clase de pistas. Por otra parte, le faltarían cuatro metros de lo que indican las medidas estándares internacionales.

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