"La idea es lograr una unificación en tránsito"

La Jueza de Faltas de Pergamino, Marcela Noé, explicó algunos puntos de la nueva Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires.
El pasado martes se llevó a cabo una reunión en el Municipio de Vicente López y la convocatoria fue a través de la asociación de Jueces de Faltas que representan a los distintos municipios. De los 134 del total provincial, cerca de 100 poseen juzgado de faltas y allí estuvo presente Marcela Noé, Jueza de Faltas de Pergamino.

En diálogo con los medios, la doctora Noé expresó: "Fue una amplia convocatoria donde se trató la nueva Ley de Tránsito, a fines del año pasado salió publicada la nueva ley para ser aplicada desde el 1º enero. Si bien nosotros durante todo el año 2007 estuvimos trabajando con el Decreto de Ley 40 que fue por cual se modificó la Ley de Tránsito anterior (la 11430) y durante todo ese tiempo estuvo en tratamiento en el Congreso de la provincia la nueva Ley de Tránsito".

En lo referente a las similitudes y diferencias entre la nueva y la ley que quedó atrás, Marcela Noé expresó: "En relación a la anterior tiene ciertas diferencias y algunas falencias porque lo que hace esta nueva Ley de Tránsito que consta de 57 artículos contra la ley anterior que era más extensa, es establecer una parte de procedimiento y remitir directamente a adherir a la Ley Nacional de Tránsito. Surgen algunas diferencias porque la administración de la justicia de faltas a nivel nacional ha sufrido varias reformas sobre todo en Capital Federal donde los juzgados de faltas fueron disueltos y ahora se denominan controladores de tránsito, entonces esto a nivel institucional genera algunas diferencias importantes en cuanto a su aplicación porque si nosotros tomamos como ejemplo, la justicia de faltas garantiza el debido proceso, un derecho de defensa y aplica las normas del Código Penal y lo que se realiza en capital es mucho mas administrativa".

En cuanto al objetivo de la nueva ley, la letrada explicó: "La idea actual es lograr una unificación en materia de tránsito y procedimientos en toda la República Argentina, hoy por hoy nos encontramos con diferentes legislaciones, procedimientos y formas de sancionar en materia de tránsito y las infracciones en cada provincia, incluso en cada municipio. Son códigos de procedimientos diferentes, por ejemplo en determinadas ciudades se realizan multas con radares, en otras con radares fotográficos, también con presencia de infractor en el momento, etc. Esto genera procedimientos distintos y falta de comunicación entre todos los organismos a los que les toca intervenir en materia de tránsito".

La Jueza de Faltas de Pergamino agregó: "Con una única legislación que se estableció en la Ley Nacional de Tránsito lo que se quiere lograr es unificar la legislación y la base de datos, o sea, trabajar para que exista una base de datos genérica que abarque a todas las provincias, para que la tenga la Nación, y un ciudadano que saque un registro de conducir se le pueda hacer un seguimiento de su conducta en el tránsito esté en el lugar que esté".

Registros de conducir

Al respecto, la funcionaria explicó: "Los registros seguirán siendo expedidos los municipios pero para poder hacerlo van a tener que solicitarlo a la provincia, es decir que el trámite no será en el día, y previo a otorgar el registro se va a tener que verificar si esta persona está inhabilitada en otra provincia o municipio, si tiene otros antecedentes va a tener que saldar y regularizar su situación con la justicia de faltas de cualquier lugar antes de obtener su nueva licencia y de ahí el paso siguiente es el sistema de scoring, de restar puntos, es decir la licencia de conducir en general tiene vigencia por 5 años (esto depende de las edades) con este sistema de scoring si uno va perdiendo y descontando puntos su licencia puede caducar antes de ese plazo.

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