“La idea es construir un Luján digno para vivir”

“La idea es construir un Luján digno para vivir”

A pesar que fue feriado, participaron unas 100 personas ayer viernes en la Sociedad Italiana. Trabajaron en cuatro grupos sobre temas relacionados entre sí. Esperan ampliar la convocatoria en un próximo encuentro. La experiencia dejó un saldo positivo.

Balance altamente positivo dejó el Primer Foro por el Derecho a la Ciudad desarrollado durante la tarde de este viernes en la Sociedad Italiana. El evento fue organizado por un conjunto de agrupaciones políticas, gremiales y sociales como el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional Luján, Marea Popular, CTA Luján, Orilleros, LRP Luján (La Revolución es Posible), MPR Quebracho y el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) que integra el Frente Universitario de Luján.

A pesar del feriado, alrededor de un centenar de vecinos debatieron cuatro ejes temáticos relacionados entre sí, tendientes a buscar una alternativa al actual modelo de ciudad. Divididos en grupos de algo más de veinte personas, analizaron y discutieron cuestiones como: tierra y vivienda como derecho constitucional, planificación urbana, producción sustentable y medio ambiente e inundaciones con enfoque en la emergencia hídrica y la negligencia estatal en la planificación urbana. 

La idea del Foro apuntó no sólo a cuestionar el actual modelo de ciudad que se plantea sino también a buscar alternativas viables que hagan de Luján "un lugar digno de ser habitado desde una perspectiva donde prime la participación amplia de los distintos sectores que compone la ciudadanía", propusieron en esencia. La idea no se quedó únicamente en el debate sino que tuvo por objetivo definir propuestas tendientes a que se avance en la construcción de una "ciudad digna de ser vivida para la mayoría", sostuvieron los organizadores en la apertura.

"El Foro tuvo como idea la búsqueda de generar participación. Todos y cada uno de los que estamos acá contamos con saberes y experiencia para poder aportar y compartir, pero también mucho por aprender. Y este aprendizaje colectivo debe desarrollarse a partir de esta diversidad de experiencias y este conocimiento construido desde distintos actores de la ciudad", señalaron.

Tanto quienes participaron y organizaron el Foro coincidieron en otro punto: el modelo de ciudad actual es considerado excluyente, tal como se dijo en la apertura. Y esta conclusión lo fundamentaron con un ejemplo concreto: "Cada vez es más difícil para muchas familias de Luján acceder a un lugar para vivir y que se pueda vivir con dignidad". 

Frente a este panorama que describieron, para las organizaciones participantes es necesario un cambio. "En ese sentido, damos un primer paso con este primer Foro. La idea es construir un Luján que permita un buen vivir para los sectores populares. Hoy es un punto de partida, un pequeño paso para que podamos transitar un camino".

"La idea de pensar dónde y cómo vivimos pero también como podríamos vivir, no se puede hacer sino encaramos este debate entre muchos y no dejándoselo solamente a los supuestos tomadores de decisiones que usualmente son el gobierno nacional, provincial y municipal. En Luján esto se ve con el avance de distintas empresas privadas con el aval del Estado. Entonces, decimos que esto lo tiene que debatir el pueblo y por eso se arma este Foro", afirmaron desde la organización.

El debate se hizo desde una "mirada integral" donde se plantearon cuestiones que no se limitaron al casco urbano o los barrios la sino también abarcó otros asuntos como la vida en el campo pero desde una perspectiva que no sea "entregarle el campo a los sojeros" sino tener al ámbito rural como "una elección de vivir, habitar y producir de otra manera", como así también "discutir el acceso a la tierra en un sentido amplio pensando a la propiedad de manera colectiva para producir de otra manera".

En ese caso, se hizo referencia a la producción sustentable como alternativa posible a otra forma de consumo. "La problemática de la ciudad y el campo en Luján nos atraviesa en el día a día en cada acción que hacemos", dijeron.

 

CONCLUSIONES

Tras casi dos horas de debate, los cuatro grupos dieron a conocer sus conclusiones. Quienes abordaron el tema de las inundaciones y la planificación urbana dividieron en tres esquemas.

Población directamente afectada:

- Poner en discusión el sistema productivo y revisar los canales clandestinos y los terraplenes.

- Conservación de márgenes y humedales considerando también a los arroyos que están afectados a la explotación agrícola.

- Relocalización progresiva y respetuosa en la facilitación de tierra a los afectados por las inundaciones.

- Regulación de cavas, construcciones, canales y otras obras en barrios privados.

- Considerar un plan permanente de emergencia sanitaria y un sistema de alerta temprana de inundaciones.

Población en general:

- Ponerse de cara al río y considerarlo un bien común y disfrutable por todos, hacer actividades de promoción, recreación y educación para que la población vuelva a usar al rio como lugar de esparcimiento.

- Realizar una navegación el 29 de junio en dos etapas (Olivera - Jáuregui y Jáuregui – Luján).

- Actividades náuticas y pesca asociadas a producción sustentable considerando como zona que conserve la biodiversidad.  

- Apoyar el cumplimiento del derecho sobre el camino de sirga que no está siendo respetado.

Medio ambiente y diversidad

- Objetar la tala del acacio negro en los márgenes.

- Promover un plan de vivero de plantas nativas en la Quinta de Cigordia.  

- Incluir en el próximo COU como zona de corredor de vida silvestre.  

- Destinar el presupuesto de obras de 70 millones a la construcción de viviendas para los vecinos afectados.

 

El grupo que analizó la producción sustentable arribó a las siguientes conclusiones:

- Hacer del uso de tierra para producción de alimentos en lugar que sea destinada al mercado inmobiliario.

- La tierra como función social como elemento esencial para un nuevo modelo.

- Cambiar  el actual paradigma productivista por una transición agroecológico

- Superar la dicotomía campo/ciudad y hablar de una idea de territorio.

- Producción de alimentos en función de las necesidades locales y regiones en lugar de producir biocombustibles o forraje para exportar.

- Retomar la lucha para que implemente la ordenanza sobre manejo de agroquímicos. 

- Repudio a la Ley de Semilla por atentar a la soberanía alimentaria.

El taller que discutió sobre tierra y vivienda:  

- Analizaron la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat.

- Participación democrática en la planificación del territorio.

- Reparto equitativo de cargas y beneficios para que pague más aquel que más tiene.

- Impulsar el proyecto de ordenanza del Banco de Tierras presentado por organizaciones sociales de Luján.

- Proponer una continuad al Foro como espacio de intercambio, discusión y debate. Hacerlo con problemáticas puntuales y ampliar su participación en los barrios con temas específicos.

- Articular con instituciones y otras localidades que tengan las mimas problemáticas referidas a los Banco de Tierras.

- Iniciar un trabajo de elaboración y diagnostico que permita obtener datos que puedan mejorar las propuestas.

- Organizar actividades abiertas y conjuntas para difundir el Foro como, por ejemplo, festivales. 

- Ampliar la participación popular.

Por su parte, aquellos que trataron el tema de planificación urbana propusieron: 

- Entender bien la ciudad para saber que atender y sobre aquellos temas a planificar.

- Revalorizar los sitios históricos y el área del rio.

- Uso de la tierra como acceso a la vivienda y la producción como así también garantizar derechos de los habitantes a la salud, educación y servicios públicos.

- Destinar espacios para centros recreativos y de uso deportivo y cultural.

- Mejorar el sistema de transporte público.

- Fomentar la participación para generar una construcción colectiva, organizando por barrios para lograr planificación desde la base para que vaya hacia arriba.

- Impulsar una ordenanza de San Antonio de Areco que prohíbe la construcción de countries y barrios cerrados.

- Impulsar una ordenanza de Trenque Lauquen que plantea la rentabilidad diferenciada de la tierra y la recapturar la plusvalía urbana.

- Hacer cumplir la Ley 8.912 que permite la expropiación de tierra que no se utiliza y la Ley 24.320 que permite la expropiación de tierra cuando tienen deudas de larga de data o construcciones en estado de abandono.

Con todo, en el cierre del Foro coincidieron en que el objetivo ahora es superar la convocatoria en un próximo encuentro y realizarlo posiblemente en algún barrio. Siempre con la premisa en lograr una ciudad más justa y digna para todos. 

 

Punto de vista

"Mi impresión es que es la primera vez que veo a organizaciones de un distrito trabajar tan ampliamente el tema de pensar la ciudad. La verdad que me voy gratamente admirada al ver que hay tantas organizaciones y movimientos debatiendo su ciudad. Van muchos trancos adelante que otros distritos donde los que están debatiendo estos temas son los sectores es el mercado que avanza", elogio Ana Pastor, integrante de la Asociación Civil Madre Tierra y redactora de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat. 

Comentá la nota