Una idea que cobra fuerza.

Una idea que cobra fuerza.
Esta tarde Binner recibirá en la Casa Gris a los legisladores nacionales de la provincia. Allí el Ejecutivo impulsará la propuesta de Giustiniani para defender los intereses de Santa Fe. La incógnita: ¿irá Reutemann al cónclave?
El gobierno de Hermes Binner coincidió con la propuesta del senador y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, para constituir en la reunión de hoy entre el gobernador y los veintidos legisladores nacionales de Santa Fe "un bloque santafesino multiparitario? que defienda los intereses de la provincia en el Congreso nacional. "Ojalá podamos materializarlo, que tomemos los temas emblemáticos de la provincia como una cuestión de los santafesinos y hacer una fuerza común, entre todos?, dijo anoche el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. Aunque el senador nacional Carlos Reutemann adelantó que concurrirá a la reunión convocada para hoy, a las 18, en la Casa Gris, también se ocupó de bajarle las expectativas: dijo que era puramente formal, y afirmó que los reclamos de Santa Fe al gobierno nacional deben hacerse "de Ejecutivo a Ejecutivo". Incluso, ironizó sobre la facilidad del gobernador Hermes Binner para acceder a los despachos de la Rosada. Así las cosas, más allá de que hayan convocado a los tres senadores y los 19 diputados nacionales, todos los ojos estarán puestos en el primer contacto entre Reutemann y Binner tras los cruces de alto calibre durante la campaña electoral.

Binner y Bonfatti siguieron anoche el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas desde la Casa Gris, donde el gobernador recibió también al director nacional electoral, Alejandro Tulio, quien llegó a Santa Fe para monitorear los comicios y elevar un informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Casa Rosada propuso -en el diálogo con los partidos políticos tomar como modelo el régimen electoral de Santa Fe para traspolarlo al país.

Bonfatti ponderó la jornada electoral en la provincia, pero también anticipó algunas expectativas por la reunión de hoy entre Binner y los veintidos legisladores nacionales. "Yo sueño que algún día los legisladores se despojen de los colores partidarios y de las ideologías para poner por delante los intereses de Santa Fe ante cualquier cuestión".

Cuando se le preguntó a Bonfatti si pensaba que podía crearse un bloque santafesino en el Congreso, el ministro de Gobierno sostuvo: "Ojalá podemos materializarlo, que tomemos los temas emblemáticos de la provincia como una cuestión de los santafesinos y podamos hacer en eso una fuerza común entre todos".

El viernes, Giustiniani había propuesto aprovechar la reunión de hoy en la Casa Gris para consituir una "bancada santafesina" multipartidaria que defienda los intereses de la provincia en el Congreso. "Esta es una buena oportunidad para definir una agenda de temas que sean de interés para los santafesinos y podamos llevar las mismas posiciones al Congreso de la Nación", dijo. Y mencionó tres cuestiones en las que sus colegas del Frente Progresista, el Frente para la Victoria y el Frente Federal podrían trabajar juntos: la ley de coparticipación federal, la ley de cheques y la defensa de Santa Fe ante concentración de fondos en el gobierno nacional que perjudica a las provincias argentinas.

La reunión entre Binner y los legisladores está prevista para las 18 y pretende "consensuar acciones en temas vinculados con la situación social, laboral y sanitaria de la provincia", según informó una fuente de la Casa Gris. La agenda incluye también "el abordaje de la realidad agroindustrial y el financiamiento de recursos provinciales, municipales y comunales", agregó.

Comentá la nota