La idea de Cartez es sumar a las fuerzas políticas

La idea de Cartez es sumar a las fuerzas políticas
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que agrupa a las sociedades rurales de Córdoba, San Luis y Catamarca, propone realizar el próximo 14 de marzo en Córdoba un acto político nacional, con motivo de conmemorarse un año del inicio del conflicto por las retenciones móviles.
En esa concentración, según la moción que llevarán el miércoles los delegados de Cartez al consejo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se presentaría una propuesta de trabajo a través de la cual se busca incorporar al agro a la agenda política. "Si logramos terminar de definir la plataforma y la iniciativa es apoyada por la Mesa de Enlace nacional, el acto se realizará con una presencia masiva de productores y de fuerzas políticas", aseguró el presidente de Cartez, Delfor Maldonado.

De prosperar la iniciativa, la manifestación se realizará en un lugar cerrado de la ciudad de Córdoba y sus organizadores cursarían invitación a las agrupaciones políticas nacionales y provinciales y al resto de los sectores productivos.

La plataforma contiene aspectos de la vida institucional del país, entre los que se destacan la derogación de los superpoderes, la recuperación de las facultades legislativas del Congreso, una más justa coparticipación federal de impuestos, la necesidad de dejar sin efecto las retenciones a las exportaciones y una lucha cierta contra la pobreza, enumeró Maldonado.

Si la propuesta política no llega a estar definida para esa fecha, Cartez propondrá para el 14 de marzo la realización de una movilización nacional de productores, también en la ciudad de Córdoba.

Paro acotado. Con la presencia de representantes de las sociedades rurales de Córdoba y San Luis, el consejo directivo de Cartez resolvió proponer un paro de comercialización de productos agropecuarios para el 19 y 20 de este mes. De esta forma, la entidad acompaña la moción que llevará a CRA la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que había decidido la semana pasada un cese de comercialización para esos días.

"Vamos con la moción de un paro que incluya la no venta de granos y carnes durante un breve lapso de tiempo, sin movilizaciones ni cortes de rutas", aclaró Maldonado.

La propuesta de medida de fuerza adoptada por las dos confederaciones es más "acotada" que la decidida por la FAA. Ayer, el consejo directivo de la entidad federada resolvió avanzar en una "estrategia gradual y creciente de lucha" a través de una semana de protesta que incluya el cese de comercialización sólo de granos, con la presencia de los productores al costado de las rutas.

A diferencia de la propuesta de Carbap y Cartez, la de la FAA no incluye la suspensión de ventas de hacienda; sí la presencia en las rutas.

Comentá la nota