"La idea es abrir puertas"

El gobernador Binner explicó que el objetivo es "tener más presencia en todo el sudeste asiático" por la magnitud de los mercados. "Esta misión es un hecho concreto", agregó en alusión a las expectativas que genera para la Región Centro.
Como la política y la cultura, aquí también los negocios dependen de la relación de las tres etnias fundamentales que son el núcleo de la sociedad malaya: el 50 por ciento de malayos "puros", el 30 por ciento de chinos y el 15 por ciento de indios. El resto lo completan trabajadores que vinieron para desempeñarse en la construcción y el servicio doméstico, desde lugares como Indonesia o Bangladesh. Entender el funcionamiento del gobierno, sus licitaciones y su relación con el sector privado también depende de comprender este equilibrio que es complicado hasta para describir para cualquier no asiático. Algo de todo esto tuvieron que aprender ayer rápidamente dirigentes de las tres provincias que componen la Región Centro y los propios empresarios santafesinos, cordobeses y entrerrianos que llegaron hasta aquí con la idea de hacer negocios algunos y de incrementarlos otros. Sucede que tanto desde la política como desde los negocios, la compresión de "lo asiático" es toda una graduación que tiene sus distintos niveles. Esto fue en lo que se basó un curso express de un directivo de la empresa IMPSA del Grupo Pescarmona que lleva 19 años radicada en en el sudeste asiático. Pero ayer la Región Centro dio un paso clave, según la visión del propio gobernador Hermes Binner, una de las cabezas visibles de esta misión que abarca Malasia y Singapur. "Pudimos establecer que la Región Centro es mucho más que una mera fotografía. Esta misión es un hecho concreto", aseguró el gobernador a los periodistas en una conferencia informal en el hotel Marriot de Kuala Lumpur.

Consultado acerca de los objetivos y expectativas por esta misión, Binner aseguró a Rosario/12: "La idea es abrir puertas para generar contactos culturales y comerciales, nosotros hace 12 años hermanamos Rosario con Shangai iniciando este mismo camino. Ahora, dimos otro paso fundamental para tener más presencia en todo lo que es el sudeste asiático, dentro del cual las expectativas que nos generan Malasia y Singapur son más que interesantes por la magnitud de los mercados y por las posibilidades que estos dos países sean de alguna manera integradores de toda esta vasta región".

Y agregó: "Muchas veces tuvimos observaciones no coincidentes con la Región Centro a partir de que no salíamos de la fotografía, yo creo que esta misión es un hecho concreto que nos posibilita salir a terreno, acompañar a nuestros empresarios, ayudarlos desde el sector público a tener contactos con los distintos niveles de estas naciones y también fomentar la relación con los empresarios privados de esta región".

Binner aseguró que el ministerio de la Producción de Santa Fe "está trabajando mucho en esta dirección para fomentar las exportaciones. Hemos participado con empresarios en la feria de ExpoAgro en Sinaloa, hemos participado con los empresarios en la actividad comercial con Paraguay, estamos en vistas de hacer una misión allí también. Creo que son aspectos importantes que nos permiten trabajar juntos y esto hace indudablemente al beneficio de nuestra región y obviamente a nuestra provincia de Santa Fe".

¿Acompañan las políticas nacionales en materia de exportación o ustedes desde la Región Centro ven algunas trabas en ese sentido? -preguntó un colega cordobés.

Bueno, no acompañan quizás como nosotros querríamos. Pero siempre hay alternativas y nosotros no podemos simplemente quedarnos cruzados de brazos ante cosas que se impiden; si no que debemos buscar alternativas para que tratemos de superar los escollos que pueda haber. Y esta misión que estamos desarrollando entre las tres provincias es una manera clara de hacerlo. Debemos seguir trabajando como Región Centro para lograr una presencia real en los mercados y demostrar que se puede abastecer el mercado interno y también se pueden exportar excendentes con lo cual también se activan los procesos económicos nuestros.

Los empresarios de la Región Centro vienen con intenciones de vender, pero por lo que se pudo ver hasta ahora desde Malasia lo que quieren es que vengan a invertir. ¿Cómo cree que se puede desarrollar este escenario?

Creo que la experiencia del grupo IMPSA que hemos escuchado recién (en referencia a una conferencia que dio un directivo de la empresa Pescarmona radicada hace años aquí), es aleccionadora. Nada se puede lograr al corto plazo, ellos llevan 19 años instalados ya en Malasia y están trabajando en una línea que es importante para Malasia pero también para la industria argentina.

¿El Estado santafesino puede promover la instalación de empresas en el exterior?

Creo que hay que hacerlo en base a la Región Centro, porque es una región con gran valor para el desarrollo de toda Argentina porque si nosotros logramos una polaridad con Buenos Aires, indudablemente que se van a beneficiar nuestras empresas y otras de otras regiones del país que están más postergadas concluyó Binner.

Hoy participará junto a su par de Córdoba Juan Schiaretti y el vicegobernador José Lauritto de Entre Ríos, de la firma de distintos convenios institucionales.

Comentá la nota