Las idas y venidas de las renovaciones de contratos en el concejo de liberante de Caleta

Tras una serie de reuniones en el municipio y el Concejo Deliberante, finalmente se renovaron los contratos de nueve empleados de esa dependencia legislativa local
La firma de los contratos se llevó a cabo en la sede del parlamento local, luego de un reclamo iniciado por la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) gremio que por primera vez interviene en un litigio de estas características en el ámbito de la administración pública comunal. Esta negociación seguramente será tomada en cuenta como antecedente por ATE; que desde hace meses reclama que se reconozca su representatividad frente a los históricos Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJAM) quienes concentran las afiliaciones de los empleados de la Municipalidad y el Concejo. Desde fines del año pasado, ATE inició la afiliación de empleados en este ámbito lo que generó una durísima crítica desde el SOEM y la APJAM.

La negociación

En horas de la tarde de ayer, dirigentes de ATE se presentaron en la Municipalidad y luego se trasladaron al Concejo Deliberante, para reclamar por la no renovación de dos contratos que habían vencido en diciembre. En primera instancia habrían dialogado con el Secretario de Gabinete, Carlos Martínez y con la Presidente del Concejo Deliberante, Lucila Rementería en reunión donde participaron los damnificados Guillermo Aballay y Andrea Vargas. Luego de diversas tratativas, finalmente se resolvió renovar los dos contratos caídos el mes pasado, a la vez que se renovaron otros siete que estaban por finalizar, indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Ayer al cierre de esta edición el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, junto a delegados de distintos sectores conformados en ATE se encontraban firma el acta acuerdo para la renovación de dichos contratos.

Rementeria Los contratos se iban a renovar

Lo que pasó es que el 31 de diciembre venció el contrato, pero yo esta mañana iba a recibir a estos dos empleados para decirles que los íbamos a renovar”, afirmó la presidente del Concejo Deliberante, Lucila Rementería. De todos, modos esa reunión no se logró dar y derivó en la incorporación de ATE en la negociación.

“Los iba a atender por la mañana, pero estuve a cargo de intendencia y tuve reuniones con UOCRA, después con familias desalojadas y eso me demoró. Pero en ningún momento se les dijo que no se les iba a renovar el contrato”, insistió la edil y dejó entre ver su malestar con ATE. “No era necesarias una manifestación, porque esto estaba definido y previsto antes que interviniera ATE”, remarcó Rementería.

Comentá la nota