Idach: la tendencia de las primeras mesas escrutadas favorecía a Andrea Charole

Idach: la tendencia de las primeras mesas escrutadas favorecía a Andrea Charole

Con 29 mesas escrutadas de 115, la elección en el Instituto del Aborigen Chaqueño todavía no se definía esta noche. La tendencia definitiva se conocerá hoy.

Andrea Charole será reelegida en la presidencia del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) de mantenerse la tendencia de las primeras 29 mesas escrutadas de 115. Según informó a NORTE el presidente del Tribunal Electoral indígena, Tomás Benedetto, la candidata que va por la reelección se llevaba la mayoría de los votos en esta instancia con 15773 sufragios a su favor, que se habían contado hasta las 22.30.

Detrás suyo se ubicaban Miguel Gómez con 642 votos, Orlando Charole (expresidente de la institución) 611 y Mártire Lencinas 346, mientras que los cuatro candidatos restantes no tenían porcentajes significativos. En cambio, según advirtió Benedetto, la tendencia de las primeras mesas podía afectarse.

“Estos datos no son definitivos, ya que sólo se escrutó un monto significativo de mesas Movocí, pero todavía no de las Toba y las Wichí”, explicó el presidente del Tribunal Electoral del Idach.

Los 32.506 aborígenes de la provincia habilitados para sufragar podían hacerlo en 55 escuelas ubicadas en territorios Toba, Mocoví y Wichí. Los tobas habilitados eran 23.976, los mocoví 4.576 y los wichí 3.954.

Norte pudo saber extraoficialmente que Andrea Charole se impuso en Resistencia (el barrio Toba), Quitilipi, Machagai, Basaíl y Fontana.

Sin incidentes

Benedetto también confirmó a NORTE que la elección para las autoridades del Idach se realizaron “sin incidentes ni problemas” en toda la provincia entre las 8 y las 18.

En el Tribunal Electoral ubicado en avenida Alberdi al 200, los primeros telegramas de las escuelas donde se sufragó comenzaron a ingresar cerca de las 20. Mientras que el total de las mesas se preveía terminar de escrutar “recién después de la medianoche”, según Benedetto.

Candidatos

Entre los ocho candidatos, Andrea Charole es la única mujer, a cargo del Instituto desde 2011. Orlando Charole se volvió a postular - ya ocupó la representación de las tres etnias - pese a ejercer actualmente el cargo de diputado provincial por el oficialismo (Frente Chaco Merece Más).

También aspiran al cargo Miguel Gómez, Mártire Lencinas, Raúl Mario Fernández, Pedro Gómez, Gustavo Mendoza y Américo Quiroga.

Comentá la nota