El Idach quiere coordinar acciones con el Ministerio de Desarrollo Social

En el encuentro que representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) mantuvieron con la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humano Beatriz Bogado, plantearon la necesidad de establecer una agenda de trabajo para "coordinar acciones en conjunto", en función de las demandas de los pueblos originarios.
"Demandamos es el cumplimiento de la ley 3.258, queremos que se haga efectiva", precisó el secretario general del Idach, Egidio García, no para "que se interprete que los aborígenes sólo reclaman o piden. Tenemos que terminar con eso". Del encuentro participó también el director de Defensa de la Democracia, Julio García.

Con todos

El Idach afirma que con Bogado acordó "coordinar acciones conjuntas", que podrían transformarse en un convenio de partes para trabajar "por el desarrollo comunitario de los pueblos originarios, en todo lo que se refiere a programas y acciones del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos".

Por otra parte, la funcionaria señaló a los referentes de las etnias representados en ese organismo que su plan de trabajo consiste en "la promoción social a través de políticas de participación e integración", y detalló las bases de las actividades encaradas para lograr esos objetivos.

"Planteamos un enfoque de promoción social que reivindique el trabajo genuino y la acción solidaria. Por eso se plantea una gestión asociada con distintos organismos como el Idach, para aportar, entre todos, las soluciones a las demandas, en este caso a los pueblos originarios", afirmó.

Luego explicó que el trabajo que se encarará desde la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Humano, cuya creación es inminente, tendrá como eje el autoabastecimiento familiar para terminar con la política del asistencialismo.

Comentá la nota