Ibarreta: Sigue el corte de Ruta en reclamo de agua

Ibarreta: Sigue el corte de Ruta en reclamo de agua
Se produjeron cruces entre el Intendente de la localidad y quienes participan del corte de la ruta nacional. Los manifestantes, que protestan por el faltante de agua, piden el diálogo con el mandatario comunal que expresó haberlos recibido anteriormente y los tildó de ser “manifestantes opositores”.

Desde el Concejo Deliberante del pueblo pidieron abandonar la protesta para dar lugar al diálogo para buscar alternativas. Los vecinos que reclaman desde el martes en la ruta provincial expresaron que “no tienen otra manera de protestar” y que no han recibido respuestas a sus reclamos.

El Comercial dialogó con uno de los protagonistas del corte en plena ruta, quien señaló que “entre 100 y 200 personas se encuentran en el corte y buscaron charlar con el Intendente que no los ha recibido”.

“Nuestra presencia en la ruta se debe al problema grave de la situación hídrica de nuestra ciudad. Cortamos la ruta porque primeramente elevamos notas a los responsables, al gobierno provincial y a la intendencia pero no hay respuesta”, afirmó Luis Fernández, quien agregó que las marchas realizadas por los vecinos nunca tuvieron respuestas y contradijo al Intendente Rubén Dasso quien había dicho a Radio Uno que había dialogado con los manifestantes indicándoles los pasos que se estaban siguiendo desde la comuna para solucionar la cuestión hídrica allí vivida. “El intendente nunca nos atendió porque dice que somos muy pocos los que nos manifestamos”, subrayó.

Al ser consultado sobre cuántos son los que mantienen cortada la ruta 81, Fernández describió que alrededor de 80 y 100 personas se encontraban ayer en la mañana cortando el tránsito cuando, en días anteriores alcanzaron las 200 personas.

“El Bermejo está muy lejos el lugar donde hay agua. Acá en Ibarreta está la solución a dos kilómetros. Se podría traer el agua y se podría llenar los reservorios. No se si por ineptitud o imprevisión no se hace esto”, detalló Fernández quién reiteró que si el funcionario mencionado se hacía presente y daba una solución a la cuestión, se levantaría el corte de la ruta.

Crítica comunal

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Ibarreta, Luciano Maza, criticó la manifestación y pidió priorizar el diálogo para encarar una búsqueda de alternativas a la cuestión hídrica.

“Los recibimos en dos oportunidades acudieron con su comisión y los recibimos con los concejales prestándonos al diálogo y escuchando las inquietudes de esta gente”, afirmó el funcionario, resaltando que los ediles también acudieron a una reunión convocada por los ahora piqueteros que se desarrolló en la capilla del pueblo.

Al ser consultado sobre los temas tratados y los resultados de estas reuniones, Maza explicó su visión.

Maza comentó además que se planea realizar una perforación muy importante en la que se extrae agua subterránea que es utilizada por los vecinos de la zona para sus necesidades. Comentó que las perforaciones son “exitosas”, debido a la cantidad de agua que se obtiene: “Es cierto que no es agua potable pero son pequeños paliativos para poder darle agua a la gente”, indicó.

Resaltó además que el SPAP se desempeña todos los días en la zona asistiendo a los vecinos.

También en Perín

Siguiendo la recorrida de localidades del interior, este medio charló con el Intendente de la localidad de Subteniente Perín, Jorge Cabañas, quien expresó que también allí se busca paliar la situación con el reparto de agua con camiones.

“Como en toda la provincia, estamos siendo castigados por la sequía. Estamos enfrentando la situación para poder darle agua a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario quien explicó que se acarrea agua desde el río Bermejo con cisternas. Se trae agua “cruda” que es tratada antes de ser entregada a los vecinos.

Comentá la nota