Ibarra reemplaza a Peña como vocero y es el nuevo transmisor del optimismo económico

Ibarra reemplaza a Peña como vocero y es el nuevo transmisor del optimismo económico

Encabeza las conferencias en la Rosada por la ausencia del jefe Gabinete

Los datos económicos que tiene que dar el Gobierno de los próximos meses no serán alentadores. El consumo está frenado pero esperan una reactivación con los ajustes de las paritarias y los aumentos en las jubilaciones. La inflación es el tema del que nadie da respuestas concretas para allá de que Mauricio Macri reconoció el problema y admitió que fue "demasiado optimista".

"El país se está ordenando para que crezca de manera sostenible", dijo ayer el vice jefe de gabinete, Andrés Ibarra, al finalizar la reunión de gabinete. Esa es la visión que trasmite el Ejecutivo al momento de analizar la situación económica. Ibarra se convirtió en el vocero oficial de dar optimismo sobre la marcha de la economía.

El fin de semana surgieron declaraciones del titular de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori, quien reconoció que "ve grandes dificultades en el país" en cuanto al comercio y que "a nadie le va bien en la Argentina". La Casa Rosada dijo no coincidir con esa perspectiva que hace la CAC, que según sus informes aumentaron los cierres de establecimientos en un 57,4 por ciento contra 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque Cambiemos no reconoce las cifras, aseguran que "hay preocupación por la situación del comercio" de la que se ocupa el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Estamos ordenando la Argentina para que crezca de manera sostenible”, justificó Ibarra

Compartir

"El objetivo que tenemos es que estamos ordenando la Argentina que para que crezca de manera sostenible y no basado en fantasía coyunturales o parches", expresó Ibarra en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El Gobierno piensa por estas horas en varios temas. Uno de los más importantes es el viaje que emprenderá el Presidente este viernes a tres destinos: India, Vietman y Emiratos Arabes. "El objetivo es conseguir nuevos productos de países importantes", detalló el canciller, Jorge Faurie, en la rueda de preguntas con periodistas.

El mismo día que llega una misión del Fondo Monetario Internacional para supervisar la metas y la marcha de la economía, el equipo de Cambiemos ratifica el mismo rumbo. "Estamos haciendo un trabajo de fondo y ordenado la política monetaria y fiscal. Estamos abriendo mercados en el mundo para que la mano de obra llegue al todo el mundo", afirmó el vice jefe de gabinete.

Los datos de mercado interno tampoco son alentadores pero desde Balcarce 50 afirman que hay sectores recuperándose. "Nos preocupa", reconoció Ibarra. "Hay sectores que que están mostrando un primeros síntomas después de la crisis como la energía, el agro, la industria del conocimiento", enumeró el funcionario que se mostró optimista. "Poco a poco los indicadores van ir mostrando eso", concluyó.

Con respecto al nivel de endeudamiento de la Argentina, el Gobierno consideró que "no existe una preocupación". Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), la Argentina es el país más endeudado de la región. La proporción de la deuda pública argentina alcanzó el 77,4% del PBI a mediados del año pasado.

Coment� la nota