Ibarra y Naddeo con vecinos de Villa Lugano preocupados por aulas containers

Ibarra y Naddeo con vecinos de Villa Lugano preocupados por aulas containers
Ayer por la mañana, los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (m.c.) del Frente Progresista Popular, visitaron un predio en Zuviría y Piedrabuena, Villa Lugano. Allí el Gobierno de la Ciudad debería haber terminado de construir una escuela en 2011. La obra no se hizo y ahora pretende instalar 14 “aulas containers”.
En la visita, los legisladores y vecinos de la zona observaron la construcción de bases para la instalación de 14 containers de 6 por 6,60 m y 1 de 6 por 11,10, que se colocarían el martes próximo.

“Se da la particularidad que están poniendo conteiners en un lugar donde debía haber una escuela terminada, es doblemente grave, no solo la colocación de los conteiners sino que, además, no van a construir lo que se comprometieron hacer con la venta de terrenos en 2008, donde tendría que haber una escuela colocan 14 módulos- detalló Ibarra- Es que el gobierno de Mauricio Macri tiene un gran desprecio por todo lo público y cree que puede planificar la educación pública desde un escritorio y con yuppies que creen que el mundo recién empieza cuando llegan ellos, es un problema".

Asimismo, Naddeo expresó: "Queda clarísimo en el proceso de las obras de Piedrabuena y Zuviria el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad, la falta de prioridad en la construcción de escuelas, la transferencia de terrenos y recursos al sector privado de la Educación. Ahora el resultado es que los chicos de la escuela estatal tendrán que conformarse con containers en vez de contar con las escuelas que debían estar terminadas en diciembre del 2011".

Para los legisladores del Frente Progresista Popular: “Las vacantes van a seguir faltando porque el verdadero plan de este gobierno macrista, es promover la transferencia de alumnos y alumnas a la escuela privada en un claro intento por no “pagar” la educación pública”.

En vez de acelerar la construcción de esos edificios escolares para satisfacer la demanda de la población en la zona, aparecen las denominadas “aulas móviles” que no son otra cosa que una respuesta de alta precariedad para los y las niños y niñas que esperan ansiosamente asistir a una ‘escuela’ tal como siempre las hemos conocido.

La historia del predio

A partir de la venta de los terrenos públicos de Catalinas Norte, que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, el 15/10/09 se sancionó la Ley 3232. Esta operación inmobiliaria dejó un capital de 386 millones de pesos cuyo destino único e intransferible era la construcción de nuevas escuelas.

En el Plan de Infraestructura Escolar publicado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA con fecha 01/11/10, aparece el proyecto de construcción de una “Nueva escuela inicial” en el predio ubicado en Piedrabuena y Zuviría. La fecha de inicio de obra que figura es 15/03/11 y la fecha de finalización el 11/10/11. Pero estas fechas no se cumplieron. Recién en septiembre de 2013, comenzó la obra destinada al Jardín de Infantes y a la Escuela Media del Plan Catalinas, en este predio.

En 2012, la Ley 4436 estableció que se crearía en ese predio el Polo Educativo Comandante Luis Piedrabuena. La misma ley señala que las obras que debían llevarse a cabo eran:

a) Un Edificio Escolar destinado a la Escuela de Educación Media N° 1 D.E. 20

b) Un Edificio Escolar destinado al Área de la Educación Inicial en todas sus modalidades

c) Un Edificio destinado al Área de la Educación Especial;

d) Un complejo Polideportivo recreativo destinado al uso común de las instituciones educativas dependientes del ámbito público de gestión estatal y gestión privada, como así también a otras instituciones barriales

Pero a la fecha, sigue sin concretarse el proyecto mencionado.

Por otro lado, en esta ley el Gobierno de la Ciudad consiguió los votos para la cesión de una parte de ese terreno a la Escuela “Nuestra Sra. de la Paz” perteneciente al ámbito de educación privada. Es decir que no se construyó la escuela y además se cedieron terrenos a una escuela religiosa.

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