Ibarra impulsa un partido nuevo, pero no se va a afiliar

Dijo que, por ahora, seguirá en el PJ. Un hombre de su riñón será el presidente de la nueva fuerza política.
El rawsino Mauricio Ibarra busca por estas horas diferenciarse definitivamente del giojismo y está impulsando el armado de un partido llamado Convicción Federal, aunque en los papeles planea seguir dentro del PJ. Ayer, de vuelta en su función tras un descanso en la costa atlántica, el intendente aseguró que por ahora no renunciará a su afiliación justicialista. Al mismo tiempo, se supo que Miguel Martín Martín, uno de sus asesores de mayor confianza, será quien presidirá la nueva fuerza política.

El armado de un partido con cimientos en Rawson es la consecuencia de las públicas diferencias que mantiene Ibarra con el giojismo. Luego de insinuar su alejamiento del PJ por no sentirse "contenido", un grupo de sus colaboradores más cercanos inscribió en la Justicia Federal la fuerza Convicción Federal, aunque la documentación no lleva la firma del intendente y tampoco aparece entre los que serán sus futuras autoridades.

Ayer, Ibarra le dijo a DIARIO DE CUYO que "la creación de un partido de compañeros y seguidores, forma parte de una estrategia meramente electoral". Dicho en otras palabras, será la herramienta que le permitirá al sector que lidera salir a dar pelea en las elecciones legislativas de este año por fuera del justicialismo, partido al que todavía pertenece.

En su despacho, el intendente aseguró que "soy peronista y voy a seguir siendo afiliado". De todos modos, abrió una puerta para cambiar de ficha de afiliación más adelante: "ni siquiera pienso en eso, no se qué marquen los tiempos y las necesidades a futuro", manifestó sobre su eventual suscripción a la nueva fuerza.

La movida es casi un calco a la de Roberto Basualdo, cuando rompió filas con el justicialismo. Motorizó el armado de Producción y Trabajo, no se afilió y en el 2003 fue candidato por fuera del PJ. La renuncia al peronismo vino más tarde y hoy, como afiliado a su partido, se prepara para ser el presidente a partir de febrero.

En Convicción Federal, una vez aprobado por la Justicia Federal, la presidencia no será para Ibarra, pero sí para uno de sus hombres más cercanos, según adelantaron fuentes calificadas. Martín Martín fue hasta la gestión pasada diputado provincial por el PJ y para quedar al frente del nuevo partido, tendrá que renunciar a su condición de peronista. Cosa que en el municipio dan por descontado.

Mientras tanto, Ibarra dio un indicio concreto de lo que podría ser su decisión de encabezar la boleta de candidatos para enfrentar al PJ en las urnas por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. "Es probable, es probable" repitió al ser consultado sobre la posibilidad de jugar en octubre.

De Basualdo, que lo nombró entre los que convocará para armar un frente opositor, no quiso decir demasiado y evitó adelantarse al resultado de las negociaciones: "estoy dispuesto a sentarme con todos los que compartan la idea de trabajar por el San Juan que viene", se limitó a decir.

Comentá la nota