Ibarra denunció a Macri por el manejo de fondos del subte

El candidato a diputado de Diálogo por Buenos Aires, Anibal Ibarra, y el gobierno porteño polemizaron ayer por un adelanto de $ 75 millones a las empresas DYCASA y Roggio que deben construir dos cocheras para la suspendida ampliación de los subterráneos de las líneas A y B.
En una conferencia de prensa en la que lanzó su candidatura, Ibarra, actual legislador y ex jefe de gobierno (2000-2006) calificó ese adelantó como "irregular", aunque no hizo aún una denuncia penal.

Ibarra afirmó que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, hizo ese adelanto financiero el 15 de noviembre por "obras que de antemano sabían que no iban a realizar". Se trata del 15 por ciento de dos obras por $ 500 millones. Y que cuatro días después, el gobierno porteño anunció a la Legislatura la suspensión de las obras por "falta de garantías financieras de la Nación".

"No puedo creer que haya sido torpeza o que no se dieron cuenta de que no iban a hacer las obras", subrayó Ibarra.

Dijo que todo es en el marco de un "vaciamiento" de la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE a la que le sacaron "300 millones" que la había asignado la Legislatura. Y donde también, comentó: "hubo llamativas renuncias".

En cambio, un vocero del gobierno de Mauricio Macri consultado por Clarín rechazó la denuncia de Ibarra y dijo que "el pago de anticipos financieros es una práctica legal y tradicional tendiente a disminuir los costos financieros de los contratos de obras y congelar los precios".

"En todos los casos los anticipos se abonan contra entrega de una póliza de seguro de caución" que la empresa le da al Estado, agregó el vocero.

Explicó que "dado que, las obras continuarán una vez superadas las restricciones presupuestarias no existen fundamentos legales para exigir la restitución de los anticipos financieros pagados".

"En otras palabras, mientras el contrato no sea cancelado o rescindido subsisten todos los efectos del mismo, con excepción de la ejecución programada. Exigir hoy la restitución de los anticipos implica tener que rescindir los contratos", finalizó el vocero de Macri.

La polémica no terminó allí: Ibarra desafió a Chain a que vaya a la legislatura a defender el adelanto.

Comentá la nota