Ibarra confirma que no renuncia

Como estrategia política, hoy temprano pedirá licencia para su cargo de intendente de Rawson y asumirá desde mañana como diputado nacional. Gustavo Rojas será el intendente interino durante su ausencia.
"Voy a pedir la licencia autorizada y que es el derecho para cualquier ciudadano de la Argentina". Mauricio Ibarra confirmó ayer así su decisión de asumir como diputado nacional sin renunciar a la Intendencia de Rawson, lo que fue un adelanto de DIARIO DE CUYO la semana pasada.

Se prevé que Ibarra -que transita su sexto año en el cargo comunal- presente hoy a primera hora el pedido de licencia, con la idea de que a media mañana el Concejo Deliberante lo trate -el ibarrismo tiene la mayoría en el recinto para aprobarlo-, para poder asumir en la diputación nacional desde mañana. Por otro lado, el ibarrista y presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rojas, tendría esta tarde su acto de asunción como intendente interino, por el tiempo que dure la licencia de Ibarra, que no está especificado en el pedido.

"Por una cuestión estratégica, por una definición política de nuestro proyecto político y para garantizar la gobernabilidad del departamento de Rawson, voy a pedir la licencia", justificó Ibarra. La estrategia del rawsino se basa en no perder presencia en la provincia en el marco de una posible candidatura a la Gobernación, pudiendo regresar a hacer política desde su espacio de poder cuando quiera. Además, si renunciaba antes del mañana debía llamarse a elecciones nuevamente en el departamento. Por otro lado, no renunciando, Rojas no debe renunciar a su banca, cuyo reemplazo le tocaba a una giojista.

Sobre la estrategia política, Ibarra analizó que "hay un bien a proteger que tiene que ver con ser respetuoso de la elección y del nivel de representatividad que tenemos en Rawson y en función de eso hemos decidido entre todos los dirigentes de nuestro proyecto abroquelarnos frente al poder hegemónico de Gioja y también desarrollar estrategias políticas que nos permitan construir un proyecto mayor que es el San Juan que viene".

Recientemente el rawsino dijo que no quería "descuidar la casa", pero aunque no renuncia, igual estará en Buenos Aires mucho tiempo. Sobre ésto, el hasta hoy intendente dijo que no cree que será mucho el terreno que se perderá.

¿Va a ser candidato a gobernador?, preguntó este diario. "Es un tema que lo vamos a analizar más adelante, pero no tengo pretensiones en este momento y todo esto no está diseñado para ser candidato a gobernador en 2011", respondió Ibarra.

La licencia implica que podrá volver cuando quiera a ser intendente, pero el rawsino lo minimizó: "Sí, implica poder cambiar de rumbo cuando uno quiera pero ahora está previsto sólo pedir licencia como pidieron Margarita Ferrá y Dante Elizondo en su oportunidad". Sobre si hay fecha para su vuelta como intendente, analizó que "no sé, eso se evaluará en el futuro, pero lo que está claro es que mañana yo voy a ser diputado de la Nación con facultades de diputado de la Nación y en Rawson el único intendente que va a estar es Gustavo Rojas con todas las facultades de intendente. Esto para desmentir que Ibarra va a cobrar en dos cargos, lo que es una fatalidad".

Consultado sobre si en el caso que vuelva pedirá licencia como diputado o renunciará dejándole la banca a la basualdista Adriana Marino, dijo que "no es una hipótesis que tenga ensayada y no es una hipótesis que vaya a realizar. Estoy casi convencido que voy a ser diputado de la Nación hasta la finalización de mi mandato, salvo algunas condiciones de caracter político que nos hagan cambiar de rumbo", sin dar más precisiones sobre qué condiciones.

Comentá la nota