Ibarra, adentro

Ibarra, adentro
Finalizado el conteo de votos, el intendente de Rawson se quedó con la tercera banca en el Congreso nacional.
Tras dos días intensos, la incertidumbre terminó. El escrutinio definitivo de votos que realizó la Justicia Federal Electoral determinó que Mauricio Ibarra, del frente Unión por San Juan, se consagró diputado nacional. Aunque los números oficiales se conocerán hoy, el vocero y apoderado del Frente para la Victoria, Guillermo De Sanctis, reconoció que el rawsino se quedó con la tercera banca que se ponía en juego. Las otras dos fueron para el oficialismo, que se impuso por una abrumadora mayoría en la votación del último domingo.

"El cómputo arroja que hay dos diputados por el Frente para la Victoria y uno por el frente Unión por San Juan", dijo ayer De Sanctis minutos después de que en el segundo piso del Correo se escrutara la última de las 1.741 mesas que hubo en San Juan -el recuento empezó el martes-. A partir de ahí, fue todo festejo y algarabía para la militancia del frente que tuvo como socios a ibarristas, basualdistas y el PRO. La definición llegó luego de días de incertidumbre y angustia en el bunker de Unión por San Juan. Fue a raíz de las dudas que se generaron en el escrutinio provisorio que se hizo el domingo en la noche. Cuando Ibarra y sus seguidores empezaban a festejar porque los números oficiales revelaban que terminaban segundos y metían un diputado, el Frente para la Victoria se adjudicó con cifras propias las tres bancas que se ponían en juego aduciendo que triplicaba en sufragios al segundo.

Ayer, los principales dirigentes de Unión por San Juan recordaron con ironía ese momento y cómo les frustró la celebración. En la casa de avenida Córdoba, el líder del PRO, Wbaldino Acosta Zapata, aseguró en alusión a José Luis Gioja que "me parece que el hombre que daba consejos se almorzó la cena". Ibarra dijo en su discurso que "algunos quisieron hacer las cosas difíciles, pero nos han permitido festejar dos veces el triunfo de los sanjuaninos".

En pugna estaba el tercer lugar, ya que la contundente victoria del giojismo le aseguró dos escaños en el Congreso para Daniel Tomas y Margarita Ferrá. El otro estaba entre Edgardo Sancassani, el candidato en tercer término del oficialismo, y el propio Ibarra, que encabezaba la propuesta de la coalición opositora. De ahí, la expectativa que sobrevoló el ambiente político en los últimos tres días y que hasta suscitó el interés de medios nacionales.

Con todas las mesas ya escrutadas, anoche faltaban sumar las de seis departamentos para tener la cantidad de votos final que obtuvo cada fuerza política. Las que ya se habían contabilizado eran las de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia, Zonda, Rawson, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Pocito y 25 de Mayo. Sumaban 152.836 para el Frente para la Victoria y 52.360 para Unión Por San Juan, tendencia que dice que el primero no triplica el segundo como para meter las tres diputaciones.

Al mediodía, el presidente del Tribunal Electoral Federal, Miguel Gálvez, había dicho que ha medida que avanzaba el recuento de votos se mantenía la tendencia. Pero al final del escrutinio, se mostró mucho más cauto, y prometió para hoy los totales oficiales.

Atrás quedó la polémica por las 18 urnas que no habían sido sumadas en el escrutinio provisorio y que fueron clave en el cómputo final. El Frente para la Victoria había pedido que sean anuladas por "irregularidades graves", lo que habría obligado a repetir la elección en esas mesas, pero la Justicia Electoral rechazó el pedido porque sólo hubo errores formales y las terminó contabilizando.

Antes de reconocer a Ibarra como nuevo diputado nacional, en las filas del peronismo le volvieron a enrostrar la derrota que sufrió en Rawson, donde es actualmente intendente. Tras la finalización del recuento, De Sanctis recordó que el giojismo ganó en el departamento del candidato opositor "por más del doble de los votos".

Comentá la nota