Ibáñez valoró capacitación a funcionarios para hacer más eficientes los servicios públicos

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, encabezó ayer la puesta en marcha de lo que serán varios cursos de capacitación a recursos humanos del estado a lo largo del año, los cuales tienen directa relación con la planificación estratégica de los servicios públicos para una eficiente prestación en las próximas décadas.
Fue en la sede del EROSP, donde su administrador, Hugo Córdoba, el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Julio César Vargas Yegros, acompañaron a la master en servicios públicos, Marcela Pimentel y su equipo, quienes serán los encargados de los cursos.

Esta destacada profesional trabaja desde hace mucho tiempo con el gobierno de la provincia, y en esta oportunidad brindando un curso de planificación estratégica en la materia. "Nos está capacitando no sólo para el hoy, sino fundamentalmente para el futuro", sostuvo Ibáñez.

Para el funcionario, "la planificación estratégica es mirar el mediano y largo plazo, y en este caso quien estará preparando a muchos formoseños de diferentes organismos es una experta en la materia, de tal manera que puedan implementar técnicas y modalidades nuevas de administración y, especialmente mirar la Formosa de acá a diez o veinte años hacia delante, sus necesidades, las nuevas herramientas de control y para hacer más eficientes los servicios públicos".

Los trabajos

Aludió a que "Pimentel y todo su equipo ha sido contratado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y estaremos analizando la posibilidad de organizar un programa de capacitación que se extienda a lo largo del año y que vaya abarcando distintas áreas, no sólo de la provincia sino de los municipios, en todo lo vinculado a los servicios públicos".

Por su parte, Hugo Cordoba, indicó que totalizan una treintena de participantes en este primer módulo (no sólo de gente ligada al estado provincial sino de empresas prestadoras) que trata sobre la planificación estratégica, no solamente en el aspecto del rubro aguas, sino de los demás como el de cloacas, "en los cuales la planificación se hace una obligación para quienes estamos en la función pública".

Por su parte, Vargas Yegros, sostuvo que "esto también contribuirá a disponer de un diagnóstico de cómo se va a prestar los servicios en los próximos años, además de contemplarse una mejora en la faz institucional a partir de la capacitación del recurso humano".

Los desafíos del servicio público

Afirmó que "se trata de un proceso necesario y conveniente para que todos tengamos una visión bastante homogénea de cómo enfrentamos los nuevos desafíos que se presentan en los servicios públicos y la atención que se requiere para la ampliación y optimización de todo lo que implique saneamiento en la provincia.

Pimental subrayó el marco "activo" y de "gran entusiasmo" que encontró en los asistentes al curso, y ponderó que "realmente me encontré con gente muy capacitada y con muchas ganas de asimilar cosas nuevas para la planificación de los servicios públicos con una mirada hacia el futuro".

"Observé las ansias en ser actores principales y con buenas ideas en este aspecto muy importante de los servicios, como es el caso del agua potable, que en Formosa con la nueva planta cambia totalmente el escenario y se le presentan nuevos desafíos por afrontar en diferentes esferas del ministerio de Planificación y los organismos bajo su orbita como el SPAP y el EROSP", afirmó.

Comentá la nota